Con una misa en el Bicentenario, se clausuró el 53° Congreso Eucarístico Internacional
La ceremonia que cerró el 53° Congreso Eucarístico Internacional se cumplió en el parque Bicentenario de Quito con 13.000 personas. El próximo cónclave católico será en Australia.
Misa de clausura del Congreso Eucarístico, el 15 de septiembre de 2024, en Quito.
- Foto
@EPMQuitoTurismo
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con la solemne celebración de la Statio Orbis, concluyó el 53° Congreso Eucarístico Internacional, un cónclave de la Iglesia Católica que se realizó en Quito.
La ceremonia religiosa, que contó con la presencia de 13.000 petsonas aproximadamente, se transmitió en directo por Teleamazonas. Y también se pudo seguirse online.
En el 53° Congreso Eucarístico Internacional se analizaron los valores cristianos, sobre todo la "fraternidad para sanar al mundo" de la violencia, las guerras y la pobreza que asuelan a la humanidad.
En el encuentro participaron representantes de la Iglesia católica y visitantes de 55 países, anotó el Municipio de Quito en un comunicado en el que proporcionó los datos preliminares de asistencia a la misa de clausura.
El máximo encuentro eucarístico internacional congregó en la capital ecuatoriana a miles de representantes de la comunidad católica mundial entre obispos, teólogos, académicos, sacerdotes, diáconos y monaguillos, entre otros.
El Congreso Eucarístico buscó comprometer al mundo cristiano con el principio de ser "auténticamente hermanos, en medio de un mundo lleno de violencia, de muerte y de guerras".
El de Quito fue el primer Congreso Eucarístico Internacional que se celebra en veinte años en Latinoamérica, desde que en 2004 se desarrolló en Guadalajara, México.
El encuentro católico tuvo cuatro eventos abiertos al público: la misa de apertura del domingo 8, con 17.000 asistentes; las misas en varios idiomas, esencialmente en el Centro Histórico de Quito, el jueves 12; la eucaristía y procesión que arrancó en la Plaza de San Francisco y avanzó hasta la Basílica del Voto Nacional, el sábado 14, con la participación de 12.000 feligreses, y la misa de cierre de este domingo en el Parque Bicentenario.
Durante el evento del sábado, las principales calles del emblemático Centro Histórico estuvieron decoradas con alfombras de arreglos florales, como un aditamento de arte en medio del fervor religioso.
Impacto en el turismo
El Congreso Eucarístico Internacional tiene un impacto positivo para el sector turístico de Quito, por dos factores esenciales, vinculados a la dinamización económica y a la promoción de la ciudad como destino ideal para encuentros de gran magnitud, indicó el Ayuntamiento.
Los participantes directos e indirectos en el congreso aportan en la reactivación económica de Quito, con la generación de empleo como factor inicial, además de involucrar en su cadena de valor a diferentes sectores, como gremios de profesionales, alimentación, locaciones, transporte, decoración, hospedaje y otros servicios.
Asimismo, la realización de encuentros internacionales de la magnitud del Congreso Eucarístico posiciona a la capital ecuatoriana como un destino perfecto para acoger eventos en todos los campos, como conferencias y seminarios, debido a que Quito cuenta con la infraestructura, servicios, personal especializado y condiciones para llevar a cabo este tipo de actividades, anotó.
Una procesión concurrida
Con una plaza de San Francisco totalmente llena de fieles, la tarde del sábado 14 de septiembre se celebró la Santa Misa, con la que se dio inicio a la procesión con el Santísimo Sacramento, por las calles del centro histórico de Quito. La celebración fue presidida por el Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Monseñor Luis Cabrera, ofm.
En su homilía, Monseñor Cabrera destacó que la celebración eucarística se realice en la histórica plaza que “ha sido el escenario de distintas manifestaciones sociales, religiosas y políticas”. Según dijo, en esta plaza se han congregado tanto para “cantar a la vida y la esperanza”, como para “celebrar la reconciliación y la paz y reclamar la libertad y la justicia”.
Compartir: