Estas son las diferencias entre viruela del mono, Covid-19 y gripe común
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional por el aumento de casos en todo el mundo.
Un doctor examina a un paciente con viruela del mono, el 16 de agosto de 2022 en Perú.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los más de 15.000 contagios y cerca de 600 muertes que ha provocado la enfermedad conocida como viruela del mono, o mpox, en los primeros siete meses de 2024 obligó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la emergencia internacional de salud pública.
La decisión del organismo llegó luego de que en las primeras semanas de agosto se registró un repunte de contagios en África, específicamente en la República del Congo con la aparición de la variante clado 1.
La preocupación de las autoridades sanitarias y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se incrementa por el temor de que la enfermedad avance con rapidez hacia otros continentes y que se convierta en una pandemia, como ocurrió con el Covid-19.
Sin embargo, la OMS aclaró que la vigilancia que existe sobre la enfermedad reduce las posibilidades de que esto suceda.
Para reducir el miedo en la población, epidemiólogos de los organismos internacionales dieron a conocer las diferencias entre los síntomas que presentan los pacientes contagiados con viruela del mono frente a quienes tienen Covid-19 y gripe común.
"La diferencia es clave, pues los tratamientos y vacunas para cada enfermedad son diferentes", dicen los CDC.
Estas son la diferencias entre las tres enfermedades:
Como ocurrió con la pandemia de Covid-19, los dos organismos piden que la ciudadanía no se automedique y que acuda a un médico en caso de presentar alguno de los síntomas.
¿Cómo se contagia el viruela del mono?
La OMS explica que la viruela del mono es una enfermedad viral que puede propagarse fácilmente. Las formas más comunes de contagio son con el contacto cercano con personas infectadas. Esto incluye tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales.
También es posible contagiarse, a través de materiales contaminados como sábanas, ropa, agujas y por el contacto con secreciones corporales.
Sin embargo, a las autoridades sanitarias les tranquiliza la baja tasa de letalidad que presenta, pues va entre el 1% al 10%. Esto quiere decir que de cada 100 personas contagiadas hay entre una y 10 muertes.
Grupos vulnerables
Los CDC han establecido cuatro grupos vulnerables frente a la viruela del mono:
- Personal de salud
- Personas que viajan a los países en los que circula la enfermedad
- Miembros de la comunidad LGBTI
- Personas con enfermedades crónicas
Vacuna
La limitada disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono es uno de los problemas más graves en los países que han reportado contagios. Hasta el momento, hay tres vacunas que tienen la aprobación para ser utilizadas como tratamiento para prevenir la enfermedad:
- LC15m8
- ACAM2000
- Imvanex
Los CDC y a OMS consideran que las vacunas todavía no deben aplicarse en toda la población, solo en las poblaciones de riesgo.
¿Cómo protegerse?
La principal forma de evitar un contagio por viruela del mono es reducir el contacto con personas que tengan la enfermedad o con quienes sean casos sospechosos. Si no se puede evitar este contacto, es necesario utilizar mascarilla.
Los CDC señala que también es importante limpiar y desinfectar periódicamente las superficies que podrían estar contaminadas con el virus.
Compartir: