¿Qué pasó con los proyectos que prometían solucionar los eternos problemas de la vía Cuenca-Molleturo?
La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme es una de las más problemáticas del Austro. Con la llegada del invierno, existe preocupación en Azuay, donde se espera que las promesas para mejorar la carretera se concreten.
Maquinaria limpia las rocas que cayeron en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme el 4 de enero de 2025.
- Foto
MTOP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La severa sequía que vivió el Austro en 2024 dejó en el olvido los problemas de las vías del Azuay, como la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que ha sido un dolor de cabeza constante en los últimos años y es muy importante porque conecta a Guayaquil y Cuenca.
Pero los primeros días de enero de 2025, las intensas lluvias recordaron la fragilidad de esta importante carretera que conecta al Azuay con Guayas. En pleno feriado de Año Nuevo, un socavón afecto al kilómetro 54 de la vía y el paso se permitió con controles durante unos días.
Además, en los primeros 15 días de enero de 2025, se han registrado deslizamientos en los kilómetros 10, 12, 14, 16 (Marianza), 58 y desprendimiento de rocas en el kilómetro 49, que ya fue intervenido con una millonaria inversión.
Los años 2022 y 2023 fueron críticos para las vías del Azuay. La llegada de lluvias significó que la Cuenca-Molleturo-El Empalme se cierre en reiteradas ocasiones, lo que generó problemas al turismo y al sector productivo.
Por ello, las primeras lluvias de este 2025 causan preocupación en los sectores económicos de la provincia austral.
"En el invierno sí hay una preocupación. Nosotros estamos muy ligados a Guayaquil, por el puerto, el comercio, la industria... se afecta el sector productivo, se afecta el turismo", explicó Henry Astudillo, presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, gremio que promovió la creación de una Asamblea Ciudadana por la Vialidad.
Proyecto de mantenimiento y rehabilitación está pendiente
Los azuayos han escuchado varias promesas de los Gobiernos de turno que tienen intenciones de dar una solución a los problemas viales de su provincia.
El último ofrecimiento lo hizo el ministro de Transporte, Roberto Luque, en julio de 2024, cuando visitó Azuay y anunció una inversión de USD 150 millones para la vialidad de la provincia, a través del Plan Vial Azuay 2024 – 2025.
El ofrecimiento del Gobierno fue invertir entre USD 20 millones y USD 25 millones en la rehabilitación y mantenimiento de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
"Se estima la ejecución de este proyecto entre diciembre de 2024 y enero de 2025, para lo cual se trabaja en la actualización de estudios", informó en aquel momento el Ministerio de Transporte.
¿Qué ha pasado con ese ofrecimiento? El subsecretario del MTOP, Hugo Vásconez, informó a PRIMICIAS que ese proyecto sigue en marcha, aunque los plazos ya no son los mismos.
Los recursos para la intervención en la carretera son parte de un crédito aprobado por el Banco Mundial, por lo que el presupuesto está garantizado, aseguró el funcionario.
En los últimos meses, personal del Banco Mundial y técnicos del Ministerio de Transporte levantaron un diagnóstico de la carretera, para luego realizar los estudios.
"Con esos estudios, esperamos hacer la contratación (del mantenimiento y rehabilitación de la vía) a más tardar en febrero o marzo de 2025", aseguró Vásconez.
Estabilización de puntos críticos
En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se han identificado unos 20 puntos críticos que requieren atención prioritaria.
El proyecto de mantenimiento y rehabilitación de la vía incluye la estabilización de los sitios críticos, la recuperación del nivel de la calzada en los tramos que presentan deformaciones y seguridad vial.
Pero hasta que la contratación y las obras se ejecuten, el Ministerio se ha comprometido a realizar el mantenimiento rutinario.
Además, el MTOP cuenta con maquinaria de forma permanente en las zonas críticas para actuar de inmediato en el caso de que existan problemas, detalló Váscones.
Debido a la importancia que tiene la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme para la economía local, diferentes gremios del Azuay, como las Cámaras de la Construcción y la de Industrias, están pendientes de que esos ofrecimientos se concreten.
"Nosotros, como Cámara de la Construcción, estamos impulsando el tema técnico, que nos compete... pero también atentos y presionando que estos ofrecimientos se cumplan", indicó a PRIMICIAS el presidente del gremio.
Cuenca sueña con una nueva vía a Guayaquil
La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme tiene varios problemas desde su concepción, hace más de 30 años. A lo largo de sus 119 kilómetros hay varias zonas de erosión avanzada.
Por ello, las intervenciones para estabilizar esos puntos críticos requieren inversiones millonarias, según varios análisis que ha hecho el Ministerio de Transporte y Obras Pública
Desde su construcción, se han ejecutado dos grandes inversiones. La primera en 2012, por USD 68,7 millones para intervenir en toda la carretera.
Una segunda intervención se ejecutó entre 2022 y 2023, para estabilizar el talud del kilómetro 49, que requirió casi USD 8 millones.
Esta vía requiere también un alto costo de mantenimiento, que es clave para que se mantenga habilitada, asegura el presidente de la Cámara de la Construcción.
Por ello, se han analizado alternativas, como la concesión a un privado, pero esos planes no han prosperado. Los gremios productivos del Azuay van más allá y respaldan la construcción de una nueva carretera Cuenca-Guayaquil.
El 27 de noviembre de 2024, el Gobierno firmó los estudios de prefactibilidad de esta nueva vía, que deberán estar listos en 10 meses.
Los resultados arrojarán datos como el monto de inversión necesario para ejecutar la obra y, con ello, iniciará la búsqueda de recursos.
Compartir: