Estas son las recomendaciones para evitar contagiarse de influenza, campaña de vacunación está activa en Ecuador
La vacuna contra la influenza está disponible en los centros de salud públicos de Ecuador. A puertas de la temporada invernal, hay un aumento de la enfermedad en el país.
Imagen referencial de una persona enferma con influenza.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con el regreso de las lluvias a Ecuador, hay un aumento de casos de influenza en el país. Esta enfermedad, también conocida como gripe, es una infección aguda de las vías respiratorias, altamente contagiosa.
El virus se transmite de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
Las personas enfermas presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza y malestar general.
Según el Ministerio de Salud, la mayoría infectados suelen recuperarse en una o dos semanas, sin embargo, en niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, la infección puede provocar complicaciones de salud como neumonía, meningitis, encefalitis o incluso la muerte.
¿Cómo evitar contagiarse de la influenza?
Los médicos recomiendan las siguientes medidas de prevención para evitar el contagio de influenza. Estas son:
- Evitar el contacto con personas enfermas
- Lavarse las manos con frecuencia
- Cubrise la boca al toser o estornudar y usar mascarilla
- Si la persona presenta síntomas, debe, en lo posible, quedarse en casa
- Si hay personas enfermas en el hogar, hay que ventilar todos los espacios
Por otro lado, en Ecuador está vigente una campaña de vacunación para reducir los efectos de la influenza. Esta acción se vuelve fundamental, más aún cuando hay un aumento de caso.
Según Daniel Simancas, médico epidemiólogo de la Universidad Tecnológica de Ecuador (UTE), actualmente se registra un incremento del 15% en consultas médicas por influenza.
En diálogo con Teleamazonas, el experto agregó que existe una tendencia al alza, pues estamos a puertas de la época invernal.
Por tanto, todas las personas deben acudir a los centros de salud públicos a recibir la vacuna. El medicamento estará disponible en la red de salud nacional hasta el 28 de febrero de 2025.
Compartir: