Universidad Agraria: Docentes denuncian maltratos del asesor de la rectora
Sin nombramiento, José Luis Llerena manejaba el despacho en ausencia de la rectora, denunció el vicerrector Javier Del Cioppo, y disponía traslados al personal que no acataba sus órdenes.

Con custodia policial para precautelar su seguridad, se retiró de la Universidad Agraria del Ecuador el jefe de Talento Humano, Fabián Alava, el 15 de abril del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las protestas continuaron este martes 15 de abril de 2025 en la Universidad Agraria del Ecuador y provocaron la intervención de agentes policiales para custodiar la seguridad del coordinador de Talento Humano para evitar que fuera agredido por el personal docente y administrativo de ese centro de educación superior.
En medio de gritos e insultos, videos muestran a medio centenar de empleados que exigían el retiro de Fabián Álava, a quien acusaban de disponer, por órdenes de un asesor del rectorado, traslados de personal administrativo sin justificación en la universidad.
“Fuera, fuera, quítenle los papeles”, gritaba el personal de la institución que siguió hasta la puerta de salida al coordinador, quien fue removido de su cargo según una resolución del Consejo Universitario que sesionó ayer de manera extraordinaria luego de que se presentaron las primeras protestas.
Previamente, en la mañana de lunes 14 de abril, personal de la universidad reclamó en la puerta de ingreso de esa institución por la contratación “a dedo” de al menos un centenar de empleados que, según el vicerrector Javier del Cioppo, no se ha justificado y que, incluso, se dispuso normas especiales para que no registren su marcación de ingreso o salida.

El malestar interno en la universidad comenzó -contaron docentes- en la nueva administración de la rectora Tamara Borodulina, quien asumió el 30 de abril de 2024 por un periodo de cinco años. Sin embargo, desde hace tres meses, con la contratación de nuevo personal y los traslados “arbitrarios” se agudizaron los reclamos internos.
“Están obligando a profesores a que pongan su firma para contratos, también a los empleados administrativos. Si no aceptan, entonces toman represalias, los envían a otras extensiones de la universidad, a Milagro, a Palenque”.
Profesor de la Universidad Agraria
Las nuevas contrataciones, denunció el vicerrector, se han dado en áreas sensibles de la universidad, como los departamentos de compras públicas y contrataciones, donde se ha trasladado al personal de carrera y se ha puesto a personal se “servicios profesionales” que no ha ganado concursos de méritos.
PRIMICIAS solicitó una entrevista con la rectora y se encuentra a la espera de su respuesta. Mientras tanto, el vicerrector identificó como el responsable del malestar interno al asesor de la rectora, José Luis Llerena, a quien la rectora dejó a cargo del despacho durante cinco días, la semana pasada, debido a un viaje al extranjero que no fue comunicado al Consejo Universitario.
“La subrogación está dada en el estatuto de la universidad, que manda que sea el vicerrector el que subrogue el cargo. Sin embargo, dejó a personas ajenas a la institución, que no tienen ninguna relación laboral y que no cumplen con los requisitos de autoridad para hacer gestiones administrativas dentro del despacho”.
Javier Del Cioppo, vicerrector
La rectora Tamara Borodulina confirmó el lunes que José Luis Llerena Alvarado, abogado de 62 años y exsuegro de Jacobo Bucaram Pulley, desempeña funciones de asesor particular, aunque admitió que no tiene contrato firmado.
En una denuncia presentada ante la Contraloría, dos maestros de la universidad mencionan que Llerena tendría impedimento para ejercer un cargo público, lo que fue negado por Borodulina. En la misma denuncia se señala la contratación de un abogado, con un sueldo de USD 2.000, remuneración que estaría destinada a Llerena debido a su impedimento laboral.
El Consejo Universitario resolvió el lunes “prohibir el traslado administrativo de personal de carrera y de código de trabajo sin su consentimiento” y dispuso que de forma inmediata la coordinación de Talento Humano disponga el retorno del personal que fue trasladado sin justificación.
Igualmente prohibió que se traslade a docentes “a un distinto lugar donde ganó el concurso de méritos y oposición”. También solicitó al rectorado y a la coordinación de Talento Humano “dejar insubsistentes los contratos de servicios profesionales y servicios profesionales especializados de los nuevos servidores que ingresaron en los últimos cuatro meses”.
La Universidad Agraria del Ecuador, creada por el fallecido dirigente político, Jacobo Bucaram Ortiz, hace 32 años, maneja un presupuesto de USD 17 millones y cuenta con unos 5.000 alumnos, en nueve carreras, seis presenciales y tres virtuales.
Compartir: