En medio de quejas por falta de turnos y pasaportes, Registro Civil cambia el ingreso a su plataforma
El Registro Civil aseguró que con este cambio se protege la identidad de los usuarios que buscan obtener o renovar un pasaporte. ¿Cómo funciona el sistema ahora?
Un operador del Registro Civil toma una fotografía a dos personas que realizan un trámite en la entidad, Santa Elena, 22 de enero de 2025.
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Registro Civil
Autor:
Redacción Primicias
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En los últimos días, las quejas por la demoras en turnos para obtener pasaportes en Ecuador han inundado las redes sociales, aunque el Registro Civil asegura que la situación es normal y que más bien, se está evitando la actuación de tramitadores.
Precisamente, este 23 de enero de 2025, el Registro Civil comunicó sobre una actualización en su plataforma para separar un turno y agendar pasaportes o cédulas de identidad.
¿En qué consiste el cambio? "Se ha implementado un sistema de seguridad reforzado en el proceso de agendamiento de turnos", indicó la entidad.
Concretamente, la principal actualización en el sistema es al momento de seleccionar agencia, fecha y hora para su atención, para realizar el trámite.
En este punto, el usuario deberá ingresar un código de confirmación que se enviará directamente al correo electrónico registrado en la plataforma de la Agencia Virtual.
"Este código tiene una validez de dos minutos y será indispensable para completar el agendamiento", aclara el Registro Civil.
Con este método, la institución asegura que protegerá los datos personales de los ciudadanos y evitará el uso de tramitadores, que ahora ofrecen turnos fraudulentos para obtener el pasaporte o cédula.
El Registro Civil también recuerda a través de sus redes sociales que el trámite para renovar o sacar el pasaporte o cédula es totalmente gratuito.
Incluso, se ha habilitado el correo electrónico somos.eticos@registrocivil.gob.ec para que los ciudadanos denuncien actos de corrupción en la institución.
Correo electrónico actualizado en persona
Pero el ingreso a su plataforma no es el único cambio que ha implementado el Registro Civil. En su boletín de prensa, la entidad señala que a partir de este 23 de enero, el ciudadano que desee actualizar su correo electrónico o número de teléfono deberá hacerlo de manera presencial en una agencia a nivel nacional.
Este trámite es personal y solo podrá realizarse tras la validación de la identidad del usuario, garantizando así la protección de los datos registrados en el sistema.
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