Baños, la ciudad más inclusiva para personas con discapacidad visual en Tungurahua
En Tungurahua existen más de 7.000 personas con discapacidad, de las cuales alrededor de 900 tienen discapacidad visual, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad (Conadis).
Personas con discapacidad visual caminando por las calles de Ambato, el 18 de julio de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de la modernidad en Tungurahua, un desafío persiste para sus habitantes: La accesibilidad. Para quienes viven con algún tipo de discapacidad, en especial para los no videntes, la realidad cotidiana puede ser un laberinto de obstáculos invisibles.
De los nueve cantones de esta provincia de Ecuador, la más accesible e inclusiva es Baños de Agua Santa, asegura Byron Guerrero, coordinador de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual en Tungurahua.
Esta asociación aglutina a 50 integrantes, de alrededor de 900 personas con esta discapacidad en Tungurahua. Guerrero, de 54 años, es docente. La ceguera le llegó a los 4 años, como consecuencia del glaucoma, pero eso no le ha impedido capacitarse y explorar 24 ciudades de Ecuador.
Es oriundo de Pangua (Cotopaxi), pero radica hace más de cuatro décadas en Ambato. Guerrero asegura que existen varias 'trampas' en las calles de Ambato, entre ellas las aceras a desnivel, comercio informal, publicidad en cualquier lado, sin contar con los ecotachos y bolardos en las vías.
A eso se suma que los buses urbanos no cuentan con rampas y muchos conductores prefieren ignorar cuando una persona con discapacidad espera en alguna parada de bus.
“Estamos conscientes de que tampoco vamos a tener ciudades sin obstáculos, pero sí deberían ser más accesibles y amigables, una sociedad más consciente. Ambato ha mejorado, pero aún falta”, recalcó Guerrero.
Les ayudan con talleres de movilidad
Para Byron Guerrero, de los nueve cantones en Tungurahua, solo Baños de Agua Santa es bastante accesible.
Cuenta con rampas en las calles para que las personas puedan movilizarse con seguridad y los espacios, entre ellos los senderos para realizar caminatas, son adaptables para las personas con discapacidad.
Entre las actividades que promueve la organización de Personas con Discapacidad Visual hay talleres de orientación y movilidad, donde se les enseña cómo utilizar el bastón y a movilizarse de manera recreativa, pese a los inconvenientes.
Una normativa que no se cumple
Sin embargo, falta más apoyo de las autoridades locales, aseguran las personas con discapacidad visual.
Jazmín Bermeo, de 20 años, vive por el Paso Lateral, cerca de la nueva Terminal del Sur, y dice que aquí, por ser una carretera con mucha carga vehicular, no cuentan con semáforos sonoros para saber cuando deben cruzar la carretera.
“En el centro es complicado movilizarse sin ayuda de otra persona, porque hay muchos obstáculos, ya sea por los informales, letreros e incluso hay lugares donde dejan obras a medias o las alcantarillas sin tapas, que son una trampa”, recalcó la joven.
A Bryan Rodríguez, de 15 años, le gusta movilizarse de manera independiente y por eso no se pierde los talleres de movilidad que impulsa la asociación.
Entre sus mayores retos para movilizarse con el bastón está subir a los buses con accesos altos y también cruzar la calle en la avenida Bolivariana, por el Mercado Mayorista, que es por donde vive. En este sector del sur de Ambato tampoco existen semáforos auditivos.
Dayana Jaque se une al pedido de promover ciudades accesibles. La joven, oriunda de la parroquia Izaba, en el norte de Ambato, tiene un hermano de 6 años con discapacidad visual y asegura que si a ella se le complica movilizarse por las calles de Ambato, para su hermano es imposible.
“Las autoridades de la provincia deberían promover más talleres de movilidad, por ahora solo el profesor Byron se preocupa. Quizás esto no es urgente para quienes dirijan la ciudad, pero en Tungurahua hace falta mucho para que los cantones sean incluyentes”, mencionó Jaque.
Guerrero aseguró que en 2022 se creó una ordenanza de espacios accesibles para todas las personas con discapacidad, que no se cumple en Ambato.
Nuevos semáforos sonoros, en proyecto
Desde el Departamento de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad de Ambato se informó que se realiza el mantenimiento y actualización de sistema semafórico para mejorar la seguridad vial.
Las labores incluyen la verificación de sistemas eléctricos, acústicos y de comunicación de los semáforos vehiculares y peatonales.
Adicionalmente se realizan limpiezas de los reguladores de tráfico, componentes esenciales que permiten controlar la actividad de las intersecciones, "contribuyendo a un flujo vehicular más seguro y ordenado", dijo Jorge Sailema, director de la Unidad de Tránsito.
Actualmente cuentan con 97 dispositivos auditivos instalados en 46 intersecciones semafóricas, ubicados estratégicamente en zonas donde se ha identificado mayor presencia de personas con discapacidad visual.
“En línea con nuestro compromiso de inclusión y seguridad, este 2024 se instalarán dos nuevos dispositivos sonoros", agregó Sailema.
Además, se tiene previsto para 2025 y 2026 la actualización y adquisición de nuevos sistemas semafóricos, informó el funcionario.
Compartir: