En Tungurahua, ni los cortes de luz detienen los programas del feriado por Difuntos
En los diferentes cantones a más de ofrecer sus paisajes y gastronomía, la alternativa son eventos variados como ferias, tradiciones culturales y programas artísticos.
En Tungurahua se alistan para recibir a los turistas por el feriado nacional de noviembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A pesar de los cortes de energía eléctrica, los cantones de Ambato, Tisaleo, Pelileo, Píllaro y Baños de Agua Santa, en Tungurahua, ofrecerán una variada programación durante el feriado, con eventos para todos los gustos, muchos de ellos gratuitos.
Según un vocero del Departamento de Turismo de Baños, “a pesar de los apagones, los baneños sabemos adaptarnos. Algunos han comprado generadores y otros aprovechan para ofrecer cenas a la luz de las velas”.
Además, los horarios de los cortes de luz han sido coordinados para no afectar las actividades planificadas.
Programación en Baños de Agua Santa
El 1 de noviembre, la Municipalidad de Baños presentará la Sinfonía a Nuestros Ángeles, en el cementerio, a las 20:00.
El sábado 2, en el Parque Sebastián Acosta, se llevará a cabo un evento para rescatar las tradiciones locales, a partir de las 09:00, seguido de una eucaristía y la entrega de colada morada en el cementerio a las 11:00.
El domingo 3, las celebraciones culminarán con juegos tradicionales que buscan revivir las costumbres ancestrales y transmitirles a las nuevas generaciones.
Además, Baños cuenta con más de 150 emprendimientos al aire libre, tanto en la zona urbana como rural, así como sus famosas aguas termales, una alternativa ideal para relajarse durante el feriado.
Feria de Finados en Ambato
Ambato acoge a la tradicional Feria de Finados en Shuyurco, donde se realiza la feria de autos usados.
Este año, la venta de vehículos se trasladó temporalmente a la vía a Picaihua, en Terremoto, sur de la ciudad, mientras que en Shuyurco más de 1.000 expositores de todo el país ofrecerán productos artesanales en madera, barro y hojalata.
Esta feria, conocida como la 'Navidad Chiquita', estará abierta hasta el 4 de noviembre y es una oportunidad para que las familias adquieran regalos y decoraciones para diciembre.
La alcaldesa Diana Caiza anunció que se contará con dos generadores de energía para garantizar el suministro eléctrico en la feria y que se dispondrá de seguridad en los alrededores de la plaza.
En 2023, se registró una asistencia de 600.000 personas por día, y este año se espera una afluencia similar.
Otras opciones
El Parque de La Familia, situado a 15 minutos de Ambato, en la vía a Quisapincha, será sede de la feria 'Emprender es Renacer', donde artistas como Guanaco, Grupo Armadura y Cápsula del Tiempo se presentarán el 1 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 18:00.
Las actividades en este espacio se extenderán hasta el 4 de noviembre. En Tisaleo, la Mega Expo Feria Mushuc Runa ofrece entretenimiento nocturno con el apoyo de generadores eléctricos.
Entre las actividades destacan la entrega gratuita de 25.000 vasos de colada morada y la presentación de artistas internacionales, como Vilma Palma.
Este evento será pagado y contará con una amplia oferta de productos y gastronomía provenientes de todo Ecuador.
La seguridad estará a cargo de guardias comunitarios que, con látigos tradicionales, mantendrán el orden entre los asistentes.
Mientras que en Pelileo, en la parroquia Salasaka, se celebrará la tradición de compartir alimentos en las tumba de los seres queridos. En la Feria del Jean, en el Tambo, los comerciantes también se alistan con promociones.
Feriados largos: un desafío para el turismo
El empresario José Luis Freire señala que, a pesar de contar con generadores eléctricos como las represas de Agoyán y San Francisco, la provincia de Tungurahua sigue afectada por los cortes programados, al igual que todo el país.
Aunque confía en que el feriado impulsará el turismo, Freire advierte que los feriados largos no siempre son tan rentables como parecen.
Explica que los ingresos durante estos días suelen destinarse principalmente a cubrir los gastos operativos, debido a los costos de los generadores eléctricos, los cuales además producen contaminación auditiva y ambiental.
Freire expresa su esperanza en que la extensión del feriado, el cobro del IVA del 8% y la afluencia de turistas ayuden a nivelar las pérdidas causadas por los apagones. “Como ciudad que vive del servicio, necesitamos energía hasta para lo más básico, como hacer un jugo", dice.
"Con los cortes no podemos cobrar con tarjetas de crédito y, aunque los generadores son una alternativa, aumentan los costos y generan ruido y contaminación”, concluye.
Compartir: