Tulcán sufre una prologanda sequía que provoca cortes de agua cada 48 horas
La severa sequía no afecta solo a Tulcán en Carchi, también hay prolongados cortes de agua en 24 comunidad de un cantón de Napo, donde solo reciben el líquido por dos horas al día.
Vista frontal de uno de los ríos que alimenta la principal planta de agua de Tulcán, Carchi, 10 de septiembre de 2024.
- Foto
Captura de Video
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La prolongada y severa sequía no solo afecta a los ríos en Azuay, que alimentan las principales hidroeléctricas en Paute. También ocasiona estragos en Tulcán, la capital de Carchi, donde los ciudadanos sufren cortes de agua desde el pasado 5 de septiembre.
La propia empresa de agua potable de Tulcán ha difundido sendos videos para concienciar a la población sobre el estiaje, que ha secado los cuatro ríos que proveen de agua a la ciudad.
Según los clips de la empresa de agua, los afluentes Chico, Monte Redondo, Cucurucho y Aguas Calientes están secos y es posible hasta caminar sobre sus rocas.
Estos afluentes alimentan la principal planta de potabilización llamada Santa Rosa de Taques, que ha disminuido su capacidad de procesamiento a 34 litros por segundo.
Debido a esto, los cortes de agua se programaron a partir del pasado jueves por un lapso de siete horas, desde las 22:00 hasta las 05:00. Además, las suspensiones desarrollarán cada 48 horas.
"Estos cortes se mantendrán mientras continúen las condiciones climáticas actuales", advirtió la empresa de agua. Desde agosto de 2024, no hay lluvias fuertes en Tulcán y sus alrededores, pero sí se han registrado incendios forestales que han quemado varias hectáreas del páramo.
Por otra parte, en Napo, unas 24 comunidades del cantón Carlos Julio Arosemena Tola sufren extremos cortes de agua, debido a la disminución del caudal de seis ríos, nuevamente por falta de lluvias.
En estas zonas, los habitantes tienen el servicio apenas dos horas al día desde el 9 de septiembre, y ante la falta de tanqueros, el GAD de Napo distribuye el agua en camionetas desde las 16:00 hasta las 20:00.
Mientras que en Cuenca, las recientes lluvias han frenado los racionamientos de agua en la zona urbana, pero la emergencia hidrológica sigue vigente, puesto que los cuatro ríos, en especial el Tomebamba, presentan bajos caudales.
Compartir: