Estas son las tres razones por las que Chone, en Manabí, no ha colapsado por el crudo invierno
Tres obras han permitido salir a Chone del mapa priorizado por los impactos del invierno. Para el prefecto Leonardo Orlando, los trabajos de limpieza y desazolve han “dado sus frutos”.

Trabajos de protección del puente peatonal en el sitio Guabal de la parroquia Santa Rita, Chone.
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Prefectura de Manabí
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Los estragos del invierno no dan tregua en la provincia costera de Manabí y la zona centro sur es la más golpeada. Este escenario es totalmente distinto a años anteriores, por ejemplo, el cantón Chone, que venía enfrentando inundaciones históricas, no está dentro del mapa crítico, debido a las obras del Plan de Prevención y Mitigación de Inundaciones.
Durante los últimos inviernos, el cantón del centro norte registraba hasta en 90% de inundaciones en sus calles céntricas y pérdidas en el sector productivo que superaban los USD 4 millones, además de víctimas humanas.
Incluso en 2024, los 128.166 habitantes de Chone debieron soportar una 'emergencia sanitaria' en calidad de 'desastre', lo que conllevó a pérdidas de USD 45 millones, entre infraestructura y sectores agropecuario, productivo y comercial, según datos de la Municipalidad.
La principal complicación de Chone, y que ha venido originando inundaciones, es el desbordamiento de los ríos Mosquito y Garrapata.
Estos dos últimos afluentes no son controlados por el Sistema Multipropósito Chone, una mega obra valorada en USD 80 millones, a diferencia del río Grande, el de mayor amenaza, que sí es controlado por esta presa.

El 29 de febrero de 2024, el Gobierno Nacional ofreció USD 11,3 millones para ejecutar las obras del Plan de Prevención y Mitigación de Inundaciones, lo que daría fin a la problemática.
Dicho plan lo viene ejecutando la Prefectura de Manabí a través de un convenio con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y en articulación con la municipalidad local.
PRIMICIAS habló con el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, para conocer sobre la ejecución de los tres frentes de trabajos que comprenden más de 31 kilómetros:
- Limpieza y desazolve del canal encauzamiento del río Chone (desde el puente El Bejuco hasta el puente Cativo). En total 15,45 kilómetros. El monto es de USD 2.492.460,14. Las obras ya fueron concluidas (100%).
- Limpieza y desazolve del río Chone (desde el puente El Bejuco hasta el puente El Olimpo). Comprende seis kilómetros. La inversión es de USD 3.999.366,15 (más IVA). Los trabajos iniciaron en septiembre de 2024 y, según datos de la prefectura, hay un avance aproximado del 55%.
- Limpieza y desazolve del río Garrapata (desde el puente Garrapata hasta sector Dos Bocas), con 9,96 kilómetros de intervención. La inversión es de USD 2.213.570.30 (más IVA). Los avances de las obras registran un 99%.
Finalización de los trabajos depende de una transferencia
El prefecto Leonardo Orlando dijo que aún esperan la transferencia de un poco más de USD 3 millones para concluir los trabajos del Plan de Prevención y Mitigación de Inundaciones. Dicho monto debe ser transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas en las próximas semanas.
Según Orlando, los trabajos de limpieza y desazolve han “dado sus frutos” y puso como ejemplo que, a pesar de que en febrero de 2025 llovió un 80% más que en febrero de 2024, “Chone no se ha inundado por causas de desbordamiento” de los ríos o del canal de encauzamiento.

El funcionario informó que si bien los “trabajos están funcionando, hace falta terminar, nosotros hemos presentado un proyecto para continuar desde el puente El Olimpo en el río Chone hasta la parroquia San Antonio, unos tres kilómetros iniciales del río Garrapata”. Dichas labores quedarían para el verano.
Igualmente, Leonardo Orlando aseguró que, de forma adicional, “en toda la cuenca del río Chone hemos intervenido con 37 acciones”, tanto de prevención como respuestas.
¿Qué sigue? El prefecto explicó que, una vez concluido el plan, continuaran con las acciones, pues existe un convenio entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Municipio de Chone y Prefectura. “También hemos sugerido involucrar a los ministerios del Ambiente y Obras Públicas”, agregó.
Con dicho convenio se pretende encontrar soluciones estructurales, “probablemente puentes o cambiar el sistema de alcantarillado en algunos puntos, encauzar el río Garrapata o hacer una presa… seguir con la limpieza y desazolve de la segunda fase del canal encauzamiento en el puente Cativo…”, finalizó Orlando.
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