Transportistas denuncian supuesta extorsión de agentes de tránsito en Durán
Autoridades del Gobierno anuncian que la CTE asumirá el control de la vía Nicolás Lapentti, en Durán.
Reunión de transportistas y funcionarios del Gobierno en Samborondón el 29 de julio de 2024.
- Foto
CTE Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Representantes de ocho gremios de transporte acudieron a la tercera mesa de seguridad que se realizó en el Ecu911 de Samborondón este lunes, 29 de julio de 2024. Allí, expusieron su malestar por los operativos de agentes de tránsito en las vías que conectan a los cantones de Durán, Guayaquil, Daule y Samborondón, en Guayas.
“Ha quedado claro el día de hoy que la unidad de tránsito municipal de Durán no tiene competencia en el anillo vial nacional, esto es en la avenida Nicolás Lapentti, en donde se vienen realizando controles que se han convertido en claras denuncias de extorsión”, manifestó Napoléon Cabrera, dirigente de los transportistas.
Aunque la avenida Nicolás Lapentti pertenece a Durán y la maneja la Agencia de Tránsito del Municipio, es una vía estatal que conecta con el complejo del Puente de la Unidad Nacional para llegar a Guayaquil.
Por ahí circulan cerca de 100.000 carros diarios, entre ellos vehículos pesados que van con carga hacia los puertos marítimos. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) volverá a tener el control de esa carretera, según recogió Ecuavisa.
“El subsecretario de gobernabilidad hará la notificación hoy mismo o el rato que ellos estimen pertinente e inmediatamente, la Comisión de Tránsito del Ecuador asumirá el control”, mencionó Rafael Orozco, comandante de la institución.
Agentes acompañarán operativos
Por esas denuncias, el subsecretario de gobernabilidad, Luis Ávila, que lideró la reunión, determinó que los operativos antidelincuenciales serán en compañía de agentes de tránsito.
“Así como en carreteras estamos haciendo los operativos de control, vamos a trabajar en el interior de cada cantón”, señaló.
Auditoría a los foto-radares
En la reunión, que duró dos horas, también se acordó una intervención en los foto-radares instalados en toda la red vial del país.
“Hemos pedido, y así se ha acordado el día de hoy, que la ANT, el Consejo Nacional de Competencias va a hacer una auditoría de todas las autorizaciones de radares a los municipios del Ecuador porque la ley lo dice, los radares deben tener un sentido preventivo no un sentido recaudatorio”, agregó Luis Felipe Vizcaíno, dirigente de los transportistas.
Las autoridades no precisaron cuáles serán las consecuencias si encuentran irregularidades en esa auditoría.
Los transportistas culminaron la cita sin recibir las dos playas de descanso, puntos para que los choferes puedan estacionarse y contar con seguridad, que el Gobierno ofreció habilitar desde este lunes en la vía Durán-Boliche y Daule-Nobol, en Guayas.
Compartir: