Esto debe hacer si las placas de su vehículo fueron clonadas
Los dueños de vehículos que hayan sido víctimas de clonación de placas podrán solicitar el cambio con o numeración en Quito, según la AMT.
Un usuario realiza el trámite para la entrega de placas vehiculares en Quito, en septiembre de 2024.
- Foto
Municipio
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) habilitó el servicio de 'replaqueo' (o la entrega de placas con otra numeración), para los vehículos cuyas placas fueron clonadas en otros cantones del país. Se trata de un delito que va en aumento, pues solo en Quito se presentan tres denuncias a diario, en promedio.
“No tenemos que esperar hasta que el otro vehículo asome. En este momento hay la posibilidad de hacer un procedimiento paralelo o individual. El otro vehículo queda bloqueado definitivamente en el sistema”, explicó Washington Martínez, director de la AMT.
Si recibe una multa por circular en un lugar distinto al habitual o el vehículo fue matriculado a nombre de otra persona, son alertas de que las placas de identificación están clonadas.
En este caso, el propietario legítimo del vehículo deberá presentar la denuncia en la Fiscalía. Durante la investigación se verificará los números de chasis y motor. Además, si se generaron multas con la placa clonada, estas podrían ser eliminadas.
Cuando se registró una transferencia de dominio a nombre de otra persona, también se podrá solicitar el reverso o anulación de dicho procedimiento, en la provincia o cantón en donde se realizó, informó el Municipio.
Los requisitos
Para solicitar las placas con diferente numeración es necesario:
- Orden judicial de duplicado de placas y copia del expediente.
- Aprobar la Revisión Técnica Vehicular, del año en curso.
- No tener valores pendientes por multas o infracciones de tránsito.
- El vehículo debe constar a nombre del legítimo propietario.
- Toma de improntas en los centros de matriculación vehicular Bicentenario o Quitumbe.
El costo por duplicado de placas, orden de pago generada en la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), es de USD 23 para vehículos y USD 13 para motocicletas.
Para culminar con el trámite, es necesario una nueva especie de matrícula en la cual consten los datos actualizados del vehículo, por ello se deberá pagar USD 22.
El funcionario mencionó en Teleamazonas que, a diario, se reciben tres denuncias sobre duplicación de placas en otros cantones.
“Existen tres o cuatro municipios o Gads en donde están dándose este tipo de alertas, pero obviamente son municipios que tiene un parque automotor pequeño y realizan una gran cantidad de trámites”, indicó.
Compartir: