Tungurahua: Inician trabajos en la vía Pelileo-Baños, tras ocho meses de espera
El socavón en el sector La Hamaca de la vía Pelileo-Baños, activo desde junio de 2024, finalmente recibe atención. El MTOP trabaja en la estabilización del terreno.

La vía Pelileo-Baños, afectada por un socavón en el sector La Hamaca.
- Foto
MTOP.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Después de ocho meses de espera, finalmente comenzaron los trabajos en la vía E30 Pelileo-Baños, en el sector La Hamaca, afectado por un socavón tras las fuertes lluvias de 2024 en Tungurahua.
El problema se alertó en junio de 2024, cuando se evidenció el hundimiento de un tramo de la carretera.
Sin embargo, según Marlon Guevara, alcalde de Baños de Agua Santa, las autoridades no le prestaron la debida atención.
Con la llegada de la temporada invernal en octubre de 2024, las lluvias intensas provocaron el desplome parcial de la calzada.
Ante la emergencia, a finales de octubre pasado se habilitó una variante para permitir la circulación vehicular.
Trabajos que se ejecutarán
El miércoles 26 de febrero, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició la corrección de una curva en el sector como parte de una solución provisional para mejorar la transitabilidad y evitar cierres prolongados.
Sin embargo, debido al feriado de Carnaval, los trabajos se postergarán hasta la próxima semana.
Álex Villacrés, viceministro de Transporte informó que ya se han realizado estudios topográficos y que, en los próximos días, se iniciará la construcción de un muro de contención de aproximadamente 30 metros de altura.
Esta estructura permitirá rellenar y estabilizar el área afectada, recuperando la plataforma de la vía.
La obra, a cargo del Consorcio G y O, cuenta con una inversión gubernamental de aproximadamente USD 260.000 y deberá estar terminada en un plazo de 90 días.
Se estima que estos trabajos beneficiarán a 600.000 habitantes de la zona, mejorando la seguridad vial en esta importante arteria vial que conecta Pelileo con Baños y facilita el acceso a la región Amazónica.
Trabajos continúan en Ambato
Paralelamente, en Ambato, sector Las Viñas, también se realizan intervenciones para mitigar los efectos de la erosión del talud inferior en la vía E35, correspondiente al Paso Lateral.
En este tramo se prevé la construcción de dos muros de gaviones y terraplenes, con el objetivo de estabilizar el suelo y alcanzar el nivel original de la calzada. La inversión en esta obra ronda los USD300.000.
Los usuarios de ambas vías esperan que las intervenciones concluyan lo más pronto posible, ya que consideran que los tramos afectados representan un riesgo para su seguridad.
Juan Ortega, conductor frecuente del Paso Lateral de Ambato, mencionó que cada vez que transita por la zona siente escalofríos debido a la inestabilidad del terreno.
Por su parte, José Ortiz, conductor de buses interprovinciales, enfatizó la necesidad de acelerar los trabajos en la vía Pelileo-Baños, pues se trata de un corredor estratégico que conecta la Sierra con el Oriente ecuatoriano.
Compartir: