Trabajadores de bananeras en El Oro muestran su resistencia al cargar racimos de guineo
El evento 'Maratón Bananero' reunió en Machala, El Oro, a trabajadores de bananeras que mostraron su resistencia al cargar un racimo de guineo de 50 libras.
Trabajadores de haciendas y fincas bananeras participan en una competencia, este 20 de septiembre, en Machala, provincia de El Oro.
- Foto
Prefectura El Oro
Compartir:
Un total de 65 trabajadores de diferentes fincas y haciendas bananeras participaron en un carrera que solo en la provincia de El Oro se da: una maratón bananera.
En 2023, El Oro contaba con un registro de 4.000 productores de banano y un total de 47.347 hectáreas de banano registradas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Para la producción, cuidado, mantenimiento, procesamiento y exportación trabajan decenas de hombres y mujeres, muchos de ellos que a diario cargan estos racimos hasta las empacadoras.
Competencia
La competencia, en su cuarta edición, consistió en llevar un racimo de 50 libras sobre los hombros a lo largo de un recorrido de dos kilómetros por las calles de Machala.
La carrera es parte de la edición 59 de la Feria Mundial del Banano y reunió a 60 hombres y cinco mujeres. Con esto se duplicó el número de participantes de años anteriores.
Ganadores
Abraham Tolosa, trabajador de la hacienda Juan Jarrín, del cantón El Guabo, ganó la competencia organizada por la Prefectura de El Oro.
El trabajador de 30 años se destacó como el amplio vencedor, logrando una ventaja de más de 60 metros sobre su inmediato perseguidor. Tras haber obtenido el segundo lugar en 2023, tuvo la oportunidad de tomar revancha este año.
“Me preparé intensamente en los últimos meses para ganar esta carrera y al final se me dio”, comentó Tolosa tras su triunfo, en un evento que reconoce a los trabajadores de las bananeras.
Fátima Rogel, de 47 años, fue la primera mujer en cruzar la meta entre las competidoras. Ella participó en 2023 y su presencia motivó a que otras mujeres se animaran a concursar en esta edición.
El vencedor recibió un premio de 1,200 dólares, mientras que el segundo y tercer lugar obtuvieron 700 y 400 dólares, respectivamente.
El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, expresó que esta competencia es un homenaje a los estibadores, garrucheros, arrumadores y demás jornaleros que, a menudo, pasan desapercibidos, pero cuyo esfuerzo es esencial para la principal actividad agrícola de la provincia.
Compartir: