Conductor se expone a multa de hasta USD 13.800 por arrollar a una tortuga en Galápagos
El responsable de haber arrollado a una tortuga en una carretera de Galápagos se expone a fuertes multas. El conductor circulaba a una alta velocidad, según autoridades.
Una tortuga fue arrollada en una avenida de la isla Santa Cruz, en Galápagos, el 10 de diciembre de 2024.
- Foto
PNG
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades del Parque Nacional Galápagos iniciaron acciones legales contra el conductor de un vehículo que arrolló a una tortuga terrestre juvenil en la avenida Baltra, sector El Carmen, en la parte alta de la isla Santa Cruz. Se expone a multas de hasta USD 13.800.
El incidente fue causado por un ciudadano que, presuntamente, circulaba a alta velocidad e impactó al animal, informó la institución en un comunicado el 10 de diciembre de 2024.
La Red de Respuesta Rápida se activó de inmediato, retirando el cuerpo del quelonio en colaboración con la Policía Nacional, añadió.
En cuanto a las acciones legales por este hecho, la Dirección del Parque Nacional Galápagos notificó al presunto infractor el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por flagrancia, según lo dispuesto en la Ley.
Esta normativa considera la destrucción de especies autóctonas y en peligro de extinción como una infracción muy grave.
Esto incluye la protección de organismos resguardados por leyes nacionales y convenios internacionales como la CITES.
Posibles sanciones
Según el artículo 93 de la Ley Orgánica de Régimen Especial de la provincia de Galápagos, la comisión de estas infracciones será sancionada con multa de entre 16 y 30 remuneraciones básicas unificadas (es decir, hasta USD 13.800) que se pagan en la provincia de Galápagos.
La norma también prevé, en los casos que sea aplicable, la suspensión del permiso de operación de 181 a 365 días, el decomiso de las herramientas, equipos, embarcaciones o medios de movilización o transporte y del producto obtenido ilegalmente, así como también con la obligación de remediar los daños ocasionados.
La Autoridad Ambiental insistió a la comunidad local a conducir con precaución y máxima atención, recordando que las tortugas gigantes comparten el espacio de carreteras y vías al desplazarse libremente.
Compartir: