Tres lotes de suplementos alimenticios a base de avena estaban contaminados con cadmio, dice el Arcsa
El consumo prolongado de cadmio puede ocasionar daños óseos, pulmonares y renales. El metal fue detectado en lotes de productos con presentaciones de smoothie y brownie.
Imagen referencial de suplemento alimenticio a base de avena contaminado con cadmio.
- Foto
fre
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) levantó una alerta tras detectar tres lotes de suplementos alimenticios contaminados con metal pesado (cadmio).
En la tarde de este jueves, 28 de noviembre de 2024, el Arcsa señaló que los productos analizados corresponden a la marca Urbanprotein S.A.
Esta empresa comercializa alimentos enfocados en mejorar el desempeño en actividades físicas. De acuerdo con el reporte de la autoridad sanitaria, los lotes que se encuentran contaminados son:
- Lote PE3230624: Mezcla a base de avena, inulina proteína concentrada de leche y almendras Protein Smoothie
- Lote PA3500524: Mezcla en forma de grano entero y polvo, a base de avena y proteínas lácteas y de soya con sabor a Brownie de Chocolate
- Lote WI3220624: Suplemento nutricional a bases de proteína aislada de suero lácteo, sabor Brownie de Chocolate My Isowhey
Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, el cadmio es un metal que se encuentra en la corteza terrestre, asociado con minerales de zinc, plomo y cobre.
La exposición con este elemento puede ocurrir en el aire, agua o al ingerir alimentos contaminados. Si esto ocurre, puede causar problemas gástricos como vómitos y diarrea.
El consumo prolongado representa un riesgo grave para la salud, ocasionando daños óseos, pulmonares y renales.
Se incumplió con dos disposiciones sanitarias
El Arcsa agregó que los lotes de los productos alertados no cumplen con la Resolución 028-2016-YMIH, art. 39, que manifiesta que los componentes añadidos intencionalmente deben ajustarse a la cantidad declarada en la etiqueta.
También, se infringió la Norma NTE INEN 2983, sobre los parámetros de cadmio (Cd) para complementos y suplementos nutricionales.
Por este motivo se suspendió los registros sanitarios de los productos involucrados, dando como resultado el retiro inmediato de sus lotes irregulares.
De igual forma, los ciudadanos que hayan adquirido estos productos deben verificar si corresponden a los lotes alertados para evitar su consumo.
Compartir: