Solca de Loja reclama al Gobierno y al IESS deuda por USD 26 millones
Solca de Loja realizará un plantón pacífico en el Parque Central de esa ciudad para reclamar una millonaria deuda al Gobierno y al IESS.
Fachada del Hospital de Solca, núcleo de Loja, el 21 de julio de 2024.
- Foto
Facebook de Solca Loja
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Si Solca no tiene presupuesto, los pacientes no tienen tratamiento"; ese es el reclamo de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer de Loja, al Gobierno y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que le adeudan USD 26 millones.
Según esa casa de Salud, la deuda corresponde a la atención médica de pacientes derivados del Ministerio de Salud, de la Dirección General del IESS y del Seguro Campesino del IESS.
Para exigir el pago, Solca Loja convocó a un plantón pacífico, que se realizará este 22 de julio de 2024, en el Parque Central de esa ciudad, ubicada al sur de Ecuador. La protesta se hará de 11:00 a 13:00.
"El cáncer es nuestro enemigo, necesitamos recursos para vencerlo", se lee en uno de los afiches de la convocatoria, que también se promociona en redes sociales.
Millonaria deudda del Estado con el IESS
No es la primera queja de Solca al Gobierno y al IESS. A finales de junio de 2024, Solca núcleo de Quito suspendió la atención a nuevos pacientes derivados del IESS, debido a una deuda de USD 120 millones que arrastra el instituto con esta casa de salud de la capital.
Pero el 8 de julio, el hospital de Solca de Quito anunció que retomaría esta atención, tras llegar a un acuerdo de pagos con el IESS para cubrir una parte de la deuda.
El acuerdo implicó un pago inicial de USD 17 millones de dicha deuda, que ya fueron cancelados y otro pago de USD 13 millones hasta finales de este mes.
Igual situación se vivió en Solca Guayaquil, al que, en cambio, el IESS ofreció pagar USD 20 millones de los USD 100 millones que le adeuda.
Y es que el IESS adeuda millonarios recursos a proveedores externos, como Solca, debido a la crisis de liquidez para afrontar los gastos de salud de afiliados y jubilados.
El problema financiero del IESS se agrava porque el Estado no le ha pagado la millonaria deuda por atenciones médicas que tiene con el instituto y que ascendía a USD 5.036 millones, a abril de 2024.
Compartir: