Sismo en Esmeraldas: Universidad Técnica enfrenta daños en más del 70% de su infraestructura
El edificio de Turismo deberá ser demolido y seis bloques de aulas presentan daños graves. Unos 9.000 estudiantes deberán recibir clases virtuales o tendrán que acudir a espacios improvisados.

Imagen de un aula con paredes destruidas en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, el 25 de abril de 2025, tras sismo de 6,1 grados de magnitud.
- Foto
Universidad Técnica Luis Vargas Torres
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, la única universidad pública de la provincia, enfrenta serios daños de infraestructura tras el sismo de 6,1 grados que remeció la ciudad el pasado viernes 25 de abril de 2025.
De acuerdo con reportes preliminares, más del 70% de las instalaciones universitarias presentan afectaciones, incluyendo seis bloques de aulas y laboratorios y el Salón Azul —principal espacio para eventos—. Mientras que el edificio de la carrera de Turismo deberá ser demolido.
El fuerte movimiento telúrico dejó paredes resquebrajadas, graves daños estructurales y mobiliario destruido en la universidad. La magnitud de los daños obligó a la suspensión de actividades académicas para unos 9.000 estudiantes provenientes de todos los cantones de la provincia.
Las autoridades universitarias evalúan dividir la modalidad de clases: una parte del alumnado continuará sus estudios de manera virtual, mientras que aún se estudia si otra parte podrá recibir clases presenciales en espacios improvisados en la institución, en condiciones provisionales, de acuerdo a un informe de Teleamazonas desde la universidad.
Girard Vernaza, rector de la universidad, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para atender la crisis. “Yo creo que deben respaldar ahora sí a la universidad. No como en (en el terremoto) de 2016. No tenemos los recursos para la reconstrucción”, dijo.
La Universidad cuenta con alrededor de 9.000 estudiantes, más de 500 profesores, 216 empleados y trabajadores, dijo. Autoridades de estatales realizaron un recorrido de evaluación por el campus, este domingo 27 de abril de 2025.
Yadira Medina, coordinadora de Gestión Institucional, estimó que al menos el 75% del campus presenta daños de consideración. "Estamos muy afectados, estamos muy dolidos. No tenemos posibilidad de recibir a nuestros estudiantes", lamentó.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que el sismo dejó 37 bienes públicos afectados en la provincia, entre ellos la Universidad Vargas Torres, el edificio del ECU 911, la Prefectura Provincial y oficinas del MIDUVI en el cantón Esmeraldas y dos infraestructuras municipales en Muisne.
Compartir: