Tras el sismo en Esmeraldas, aumenta a 90 el número de personas en un albergue temporal
El sismo de 6,1 en Esmeraldas impactó a 854 personas y dejó a 32 heridos. Según la Secretaría de Riesgos el número de personas albergadas aumento de 62 a 90, hasta la tarde del sábado.

Un hombre constata los daños en una vivienda tras el sismo 6,1 de magnitud en el cantón Esmeraldas, en la provincia homónima, el 25 de abril del 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Un total de 90 personas permanecen alojadas en un centro temporal habilitado en la unidad educativa Teldoro Morán, en la parroquia Tachina del cantón Esmeraldas, tras el sismo de 6,1 grados de magnitud del 25 de abril de 2025.
El número de albergados aumentó en 28 personas hasta pasado el mediodía de este sábado 26 de abril respecto al reporte de la noche previa de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y ahora son 23 familias las alojadas en la unidad educativa.
El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro a 8,4 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas y a una profundidad de 28 kilómetros, dejó un saldo de 854 personas impactadas. Mientras que el número de heridos se ubica en 32 personas, principalmente afectadas con traumatismos en la cabeza y golpes.
Además, se reportaron daños en 267 familias y afectaciones en 267 viviendas. El sismo, que fue sentido en 56 cantones de 10 provincias, tuvo mayor intensidad en el cantón Esmeraldas y fue percibido con fuerza también en Eloy Alfaro, Atacames, Muisne, Quinindé, Rioverde y San Lorenzo.

Daños en infraestructura
Las autoridades también informaron de daños en infraestructura pública y servicios básicos. Entre las afectaciones se contabilizan dos puentes —uno de desnivel en la parroquia 5 de Agosto y un puente peatonal en Muisne—, 60 metros lineales de vías, y un impacto de hasta el 90 % en el servicio de telecomunicaciones y energía eléctrica en Esmeraldas.
En Esmeraldas y Atacames, el servicio eléctrico fue totalmente restablecido, según Riesgos.
Asimismo, se reportó daño estructural en 26 unidades educativas y afectaciones en siete establecimientos de salud, además de 37 bienes públicos afectados. El sector turístico resultó con 18 establecimientos dañados con caída de mampostería, principalmente en el cantón Esmeraldas.
Entre los bienes públicos afectados figuran seis edificios institucionales, incluida la sede del ECU 911 de Esmeraldas, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y el edificio de la Prefectura Provincial, así como una refinería, nueve agencias de CNEL, y el Comando de Policía de la Subzona Esmeraldas.
En cuanto al patrimonio cultural, resultaron afectados la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas y el Museo de Esmeraldas, mientras que en el sector privado se reportaron daños en los edificios de la Mutualista y la Cruz Roja Ecuatoriana.
Compartir: