En medio de 39 días de sequía, inician cortes de agua en parroquias rurales de Cuenca
Unos 30.000 habitantes, que dependen de la planta de Nero, ya sufren racionamientos de agua desde la semana pasada, mientras los cuatro ríos de Cuenca se siguen secando.
Técnicos de la empresa Etapa inspeccionan una captación de agua en el río Culebrillas. Cuenca, 20 de agosto de 2024.
- Foto
Etapa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La prolongada sequía en el sur del país ya provoca racionamientos de agua para el sector rural de Cuenca, donde habitantes que dependen de las plantas de abastecimiento de Nero y Baños tienen cronogramas de cortes del servicio, desde la semana pasada.
Nero atiende a unos 30.000 habitantes del sector rural cuencano, y Baños, a alrededor de 7.900. Según la gerente de la empresa proveedora del servicio Etapa, Verónica Polo, la situación actual es problemática en las áreas rurales porque "no tienen otras fuentes hídricas para abastecer" sus plantas.
Además, Polo no descartó cortes de agua en la zona urbana de Cuenca, y los cuales podrían ocurrir en una o dos semanas, si es que no existen lluvias esporádicas que alimenten los cuatro ríos de la ciudad.
De momento, explicó Polo, Cuenca lleva 39 días de sequía, lo que ha llevado a su principal río, el Tomebamba, a niveles críticos.
"Estamos entrando en una crisis para el proceso de desabastecimiento de agua, porque los cuatro ríos están niveles bajos", reiteró Polo a los medios, este martes.
Según la gerente de Etapa, se prevé que la sequía de este año sea mucho más extrema, porque en los meses de invierno, de abril a junio, no hubo las lluvias suficientes para aumentar los caudales de los ríos, que no solo proveen de agua a Cuenca, sino también de energía a todo el país.
"La vez pasada incluso teníamos lluvias esporádicas, pero al día de hoy no hemos tenido nada de lluvia en las cuencas altas", indicó Polo.
Alguna de las estrategias que analiza Etapa son reducir el nivel de presión de agua en la zona urbana o implementar cortes por horarios y zonas.
"Es momento de priorizar el agua del consumo humano", urgió la funcionaria a los ciudadanos.
El anuncio de cortes de agua en la zona rural de Cuenca ocurre mientras el gobierno se apresura a tomar otras medidas para solventar la crisis energética, puesto que el pasado estiaje ocasionó también un descenso en la producción de energía en complejo hidroeléctrico Paute.
Compartir: