En medio de la sequía que agobia a Cuenca, ¿cómo puede ahorrar agua?
Cuenca está al borde de racionamientos de agua, debido a la severa sequía que ya supera los 50 días.
Vista frontal del río Tomebamba en Cuenca, que afronta una severa sequía, 16 de agosto de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cuenca atraviesa una severa sequía que pone en riesgo el suministro de agua potable. El alcalde Cristian Zamora advirtió que la ciudad está "al borde de los racionamientos", que se pueden extender hasta ocho horas.
Las autoridades han pedido a los cuencanos que reduzcan el consumo de agua en un 20% en las siguientes semanas, con el fin de evitar los cortes.
Desde acciones cotidianas, como cerrar la llave al cepillarse los dientes, hasta otras más efectivas, como reparar las fugas, hay varias acciones que se pueden ejecutar para disminuir el consumo de agua.
Defina una meta para reducir el consumo
Al igual que ocurre con un plan de ahorro de dinero, también se puede establecer una meta para ahorrar el consumo de agua en la casa.
Según datos de ETAPA, cada cuencano consume, en promedio, 200 litros de agua al día. Una cantidad excesiva, según ONU Hábitat.
"Aunque parezca poco, 20 litros de agua diarios es la cantidad mínima necesaria de acuerdo a la estimación de la Organización Mundial de la Salud".
Es decir, esos 20 litros por día deberían alcanzar para alimentarse, beber, ducharse, descargar el baño y otros usos básicos.
Se puede establecer metas como: bajar el tiempo de las duchas, disminuir la cantidad de veces que se usa la lavadora, entre otras.
Priorice el uso del agua
Debido a que la situación es crítica, ETAPA pide a los ciudadanos que el uso del agua sea exclusivamente para consumo humano.
Hay que evitar los usos no esenciales como riego, lavado de aceras, patios exteriores, vehículos, llenado de piscinas y otros que podrían ser considerados como desperdicio.
Reutilice el agua
Es posible reusar el agua en diferentes actividades. Por ejemplo, al ducharse se puede colocar el tapón en la bañera, para evitar que el agua corra.
El objetivo es colocar una cubeta para recoger el agua y esta se puede utilizar en el baño, por ejemplo.
También se puede aprovechar el agua que al principio sale fría y recogerla para regar las plantas y otros usos.
Pequeñas acciones diarias en el hogar
Puede existir un gran ahorro en el agua cuando realizamos acciones cotidianas, como lavar la ropa, cepillarnos los dientes o lavar los platos. Estos son algunos consejos:
- Utiliza la lavadora solo con carga completa.
- Lava a mano las partes muy sucias de la ropa para evitar lavados dobles.
- Cierra la llave al cepillarse los dientes.
Compartir: