Emergencia regional por temporal invernal se extiende a 12 provincias
La Secretaría de Gestión de Riesgos elevó de ocho a 12 las provincias declaradas en emergencia por el invierno en Ecuador. Pichincha, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo entran en la lista.

Movimiento de masas en la parroquia Zumbahua, cantón La Maná, en la provincia de Cotopaxi, el 24 de abril de 2025.
- Foto
Prefectura de Cotopaxi
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los estragos por las fuertes lluvias en Ecuador no han parado y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos decidió incluir a cuatro provincias más y ampliar por 60 días la declaratoria de emergencia regional por el invierno.
La decisión fue anunciada durante el Consejo de Seguridad Provincial del Guayas, realizado este 24 de abril en la Gobernación, donde abordaron también los daños causados por las lluvias en los cantones de esa provincia.
A Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay se suman:
- Pichincha
- Bolívar
- Cotopaxi
- Chimborazo
Estas provincias fueron incluidas debido al incremento de eventos climáticos extremos y con base a los análisis técnicos de afectaciones.
Según el último informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el país registra 44 personas fallecidas, 170.476 afectadas, 702 viviendas destruidas y más de 140.000 kilómetros de vías impactadas.
Guayas es la tercera provincia más afectada, con 37.410 personas perjudicadas, 11.564 viviendas afectadas y tres fallecidos, superada solo por Manabí (90.461) y Los Ríos (42.617).
Situación climática
Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, explicó que la ampliación de la emergencia responde a un año sin precedentes.
“Este es el año con mayor número de eventos y personas afectadas desde que tenemos registros. Estamos en el día 26 de la declaratoria de emergencia institucional y seguimos adquiriendo kits de alimentos, higiene, nueva flota vehicular y más capacidad logística”.
Carrillo también se refirió a la situación crítica de varios cantones del Guayas, como Palestina, Colimes, Balzar, Santa Lucía, Marcelino Maridueña y Salitre, debido a los desbordamientos de ríos.
Aclaró que la represa Daule-Peripa no es la causa directa de estos eventos.
“Sin Daule Peripa, las afectaciones serían peores. Actualmente se están realizando descargas controladas de forma responsable”, indicó.
La ampliación del estado de emergencia será para permitir al Ejecutivo realizar movilizaciones de recursos y activar los servicios del Estado con mayor rapidez, según el funcionario.
Presencia y ausencia de autoridades
Aunque al Consejo de Seguridad fueron convocadas todas las autoridades locales, no asistieron Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, ni Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas.
Zaida Rovira, gobernadora del Guayas, destacó que 19 de los 25 alcaldes de la provincia sí llegaron.
“Es la primera vez que contamos con la presencia de varios alcaldes. La situación amerita su participación directa para conocer lo que sucede en sus cantones en materia de seguridad y afectaciones por el invierno. Nuestros equipos están desplegados bajo la coordinación de la Gobernación y trabajando para entregar los bonos del Gobierno y ayuda humanitaria”, señaló.
También hizo un llamado a seguir articulando esfuerzos en seguridad.
“Hay un alto índice de violencia y delincuencia. Lo más importante es rescatar el tejido social de la provincia”.
Compartir: