¿Por qué el 30 de agosto es el Día de Santa Rosa?
Santa Rosa de Lima es la primera santa de la Iglesia Católica en América. En Ecuador se recuerda a esa santa, y a quienes llevan su nombre, el 30 de agosto.
Imagen de Santa Rosa de Lima y su Santuario en Perú.
- Foto
Captura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Santa Rosa de Lima es una de las figuras religiosas más representativa de América. De hecho, es la primera santa de la región para la Iglesia Católica.
Esta mujer nació en Perú con el nombre de Isabel Flores de Oliva en 1586, pero tras recibir el sacramento de la Confirmación, se le otorgó el nombre de Rosa.
Posteriormente, se unió a la comunidad religiosa de los dominicos, donde trascendió con la identidad de Rosa de Santa María.
Desde entonces, dedicó su vida a la atención de los enfermos y a las prácticas ascéticas, es decir, la privación de los placeres materiales con la intención de permanecer pura. Esto la llevo a ser conocida por su experiencias místicas y su fe devota a Dios.
Con su trabajo conoció a San Martín de Porres, otra figura emblemática del catolicismo. Juntos realizaron labores para atender a los más necesitados. Santa Rosa murió de tuberculosis, en 1617, cuando tenía 31 años de edad.
¿Por qué se festeja el 30 de agosto?
Aunque Santa Rosa falleció el 24 de agosto, su conmemoración no pudo cumplirse en esa fecha, como suele ocurrir con la mayoría de santos de la Iglesia Católica.
El motivo era que la fecha del 24 de agosto ya estaba ocupada con la fiesta de San Bartolomé. Por tanto, las autoridades eclesiales decidieron que Santa Rosa sea recordada cada 30 de agosto.
En 1671, la Iglesia la convirtió en la primera santa de América, lo que tuvo una relevancia notable para el pueblo peruano.
En ese país, su fiesta es muy importante, pues miles de fieles visitan el Santuario de Santa Rosa en Lima y realizan peregrinaciones y celebraciones de todo tipo para recordarla.
Debido a su fama, en otros países de la región se festejan a las personas que se llaman Rosa. Llevan su nombre en honor a la religiosa. En Ecuador, en decenas de ciudades se realizan varias actividades para celebrar a estos seres queridos.
Compartir: