Santa Elena alista generadores de energía para alumbrar el feriado del 9 de Octubre
Pese al estado de excepción declarado por el Gobierno, en Santa Elena no habrá restricciones de movilidad y los eventos turísticos programados continuarán en el feriado.
Las playas de Salinas se alistan para recibir a los turistas en el feriado de octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La provincia de Santa Elena se proyecta como una de las mejores ofertas turísticas para este feriado del 9 de Octubre, con actividades como ferias gastronómicas, eventos culturales y sus playas.
Todos estos programas están regulados con planes de contingencia de cada institución, pese a los cortes de energía por los que atraviesa Ecuador, con la suspensión del servicio eléctrico por hasta 10 horas de forma segmentada en cada sector peninsular.
Además de la declaratoria del estado de excepción en los cantones de Salinas, Santa Elena y Libertad, pero sin restricción de movilidad, puesto que no rige un horario de toque de queda.
Las opciones para disfrutar en familia inician desde el sur de Santa Elena, en la comuna Zapotal, donde este 12 de octubre los comuneros han organizado "El festival Gastronómico del seco de Chivo”, que arranca desde las 08:00.
Se tiene prevista la presentación artística de una banda de músicos de la localidad y emprendedores de la zona. Estos eventos contarán con generadores de energía, ya que el horario de suspensión coincide con la actividad.
En la comuna Montañita, ubicada en la ruta del Spondylus, al norte de Santa Elena, realizará el festival "Santa Elena es turismo", que arrancará desde las 11:00 con presentaciones gastronómicas, cocteles y artesanías.
También se elegirá a la Miss Turismo 2024, donde las representantes de las comunas Atahualpa, San Pablo, Palmar, Cadeate, Manglaralto, Montañita y Ballenita, participarán para llevarse la corona como embajadoras del turismo peninsular.
En las cabeceras cantonales, Salinas lidera con actividades de turismo cultural, como "La Calle de las Artes", que se realizará el 12 de octubre en la calle Luis Alberto Flores desde las 10:00. También habrá la exposición de artes plásticas, artesanías y ferias gastronómicas.
La seguridad para el feriado
José Berh, jefe de turismo de Salinas, informó que cuentan con 32 agentes municipales que trabajarán en tres turnos para resguardar las playas, junto a otras entidades de seguridad.
“Como dirección de turismo, hemos coordinado con las tres bases militares que nos ayudarán a controlar las playas con el Ejército y la Policía de turismo”, dijo Berh.
Con respecto a la seguridad de los bañistas, Salinas contará con 16 salvavidas distribuidos en Balcones de Carolina, Chipipe, San Lorenzo y Punta Carnero.
Mientras que para las 21 playas con las que cuenta el cantón Santa Elena estarán presentes 43 salvavidas, especialmente en la comuna Olón, donde se destinaron a ocho especialistas en rescates náuticos.
Con respecto al control del tráfico vehicular, la Comisión de Tránsito contará con 306 elementos en toda la provincia, de los cuales 250 serán operativos y cubrirán los tres turnos.
Además, 56 uniformador más llegaron como refuerzos para colaborar en las vías estatales y en las intersecciones de los cantones que no tendrán servicio de energía eléctrica.
Por su parte, El ECU-911 aseguró que habrá un total de 3.326 servidores públicos para atender las llamadas de emergencia a escala nacional.
Esperanza en el sector hotelero
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, espera que este feriado sea positivo, pues asegura que el nuevo estado de excepción en seis provincias, vigente desde el 3 de octubre, afecta la llegada del turismo nacional.
Esto porque las reservaciones han caído en los últimos meses, a diferencia de otros años.
“Hasta ahora solo hemos alcanzado el 5% de las reservaciones y con estos cortes de luz de 10 horas es imposible que lleguen turistas a la playa, porque nadie quiere que le envíen a dormir a las 22:00”.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.
Agregó que existe el temor de muchas familias que deciden no viajar, para no dejar sus casas solas durante los cortes de energía. Pese a las dificultades que enfrenta Santa Elena, los propietarios de restaurantes y cevicherías se alistan para recibir a los turistas con un menú variado:
Arroz con mariscos, patacones y ensaladas, arroz con pulpo, camarones al ajillo, ceviche de langosta y el tradicional ceviche de pescado. Los precios van desde los USD 6 en adelante y se ajustan al presupuesto de los visitantes.
Ante la crisis, los gremios hoteleros manejan promociones como si el turista reserva tres noches, la cuarta será gratis.
Compartir: