Día de la Salud Mental: ¿cómo las redes sociales pueden perjudicar la autoestima?
Una experta de la Universidad Europea señala que la "búsqueda de estándares inalcanzables", retratados en las redes sociales, puede dar paso a la ansiedad en jóvenes.
Fotografía referencial de un hombre con su salud mental deteriorada.
- Foto
Gioele Fazzeri / Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 10 de octubre de cada año se recuerda el Día de la Salud Mental en todo el mundo, una fecha que tiene la intención de reconocer los problemas que enfrenta la salud mental.
Y uno de los riesgos de la salud mental estaría en las famosas redes sociales, un universo polémico y hasta sancionado, puesto que hace poco TikTok fue demandado en Estados Unidos por ser considerado 'adictivo'.
De acuerdo con Tatiana Lacruz, directora académica del Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad de la Universidad Europea, existe una relación entre la "constante comparación social" y las sensaciones de ansiedad o baja autoestima que los jóvenes pueden sentir.
"Los usuarios tienden a compara sus vidas cotidianas con momentos seleccionados y editados que otras personas publican", explica Lacruz.
Desde la Universidad Europea afirman que estos hábitos pueden llevar a sentimientos de inferioridad así como de síntomas depresivos cíclicos cuando se entra en una dinámica de constante comparación.
Es más, según los resultados de un estudio publicado en 2014 en la revista Sex Roles por el investigador Richard M Perloff, los estándares retratados en redes sociales provocaba que el 70% de las mujeres jóvenes no se sintieran cómodas con su cuerpo después de ver fotografías compartidas en internet.
¿Qué hacer ante la presión de las redes sociales para la salud mental?
Lacruz recomienda que se limite en uso de plataformas de redes sociales; así como tener una mayor consciencia de la naturaleza de las publicaciones que se comparten en las redes, pues es muy probable que varias de ellas sean "cuidadosamente seleccionadas y editadas".
Adicional, la catedrática indica que seguir cuentas que promuevan autenticidad y no se limiten a un solo tipo de cuerpo y bienestar mental pueden ser buenos espacios en las redes.
Compartir: