Tres ríos de Cuenca están en estiaje tras 67 días sin lluvias y antes del apagón nacional en Ecuador
Los ríos de Cuenca registraron una disminución súbita de caudales. Ecuador se enfrentará a un apagón nocturno en medio a una crisis eléctrica que se agudiza por la falta de lluvias.
Un adolescente juega entre las piedras del río Tomebamba, en Cuenca, ante la escasa agua debido a la sequía hidrológica.
- Foto
Primicias
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los ríos de Cuenca están en estado crítico, a 67 días de sequía hidrológica que se cumplen este 17 de septiembre de 2024, y en medio de una crisis eléctrica que obligará cortes de luz en todo el Ecuador. Los ríos Tomebamba, Yanuncay y Tarqui llegaron a niveles de estiaje.
Por la sequía, a los ríos se los puede atravesar de lado a lado caminando. Se han vuelto escenarios para jugar, recorrer o buscar uno que otro que pez en los estrechos y escasos flujos de agua, esto debido a la sequía hidrológica que ya suma .
El panorama está lejos de ser el habitual. Las piedras están expuestas, se vean unos que otros palos, troncos y alguna basura acumulada que dejó la corriente cuando las lluvias alimentaban los afluentes.
Ríos en estado crítico
A las 17:25 de este día, técnicos de la Red Hidrometeorológica de ETAPA EP, confirmaron un descenso súbito de caudal en los ríos Tomebamba y Yanuncay.
El río Tomebamba, por ejemplo, -que es el atractivo para los turistas porque atraviesa la ciudad y divide a la Cuenca histórica con la moderna-, registró en la tarde un caudal mínimo de 0.79 milímetros cúbicos por segundos, cuando los niveles normales son entre cinco y seis metros cúbicos por segundo.
El río Machángara, cuyo nivel normal es de cinco metros cúbicos por segundo, registró un caudal de 1.44 metros cúbicos por segundo.
El río Tarqui ya está en estiaje. Tiene un caudal de 0.55 metros cúbicos por segundos, cuando el normal es de cuatro metros cúbicos por segundo.
El río Yanuncay también registra un caudal bajo. Este mismo día registraba 0.60 metros cúbicos por segundos, cuando el normal está entre cinco y seis metros cúbicos por segundo.
Alcalde pide máximo ahorro de agua
Desde la mitad del río Tomebamba, a la altura del coliseo, el alcalde Cristian Zamora hizo un video en vivo a través de sus redes sociales, donde calificó la situación de los ríos de la ciudad como "sumamente crítica".
Mostró las partes secas del río y apenas los pequeños flujos de agua. Se refirió a los casos de racionamientos de agua que se han aplicado en otras ciudades por la falta de lluvias.
“En Cuenca todavía no hemos llegado a los racionamientos porque hemos estado previendo algunas circunstancias, pero no estamos lejos de que esa situación pueda pasar”.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca
Por eso pidió, con mayor preocupación, que los ciudadanos ahorren al máximo el consumo de agua.
Compartir: