¿Cómo están los ríos de Cuenca tras 100 días de sequía hidrológica?
Los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara atraviesan niveles críticos, lo que dificulta la generación y distribución de agua potable en la capital azuaya.
Los ríos Tomebamba, Yanuncay y Tarqui en Cuenca (Azuay) se encuentra en estado de estiaje y el Machángara con bajo nivel, tras sequía hidríca.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los caudales de los ríos de Cuenca están en niveles críticos. Los cuatro afluentes de la ciudad sufren debido a los 100 días de sequía hidrológica que genera problemas en la producción y distribución de agua potable.
Etapa, la empresa encargada del agua potable en Cuenca, realizó una publicación en su cuenta de Facebook, donde detalla que los caudales del Tomebamba, Tarqui y Machángara están en niveles de estiaje y el Yanuncay en nivel bajo.
El río Tomebamba registra un nivel de 1,8 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal son siete metros cúbicos. El Tarqui registra 0,9 y el Machángara 1,11.
“Es necesario que la ciudadanía tome conciencia, seguir con el ahorro de agua mientras superamos esta sequía hidrológica y podemos regresar a la normalidad”, dijo Rigoberto Guerrero, técnico de Etapa.
Mencionó, además, que la situación es “crítica”, lo que dificulta la distribución de agua en el cantón azuayo. Adicionalmente, la empresa informó que en la ciudad hay una probabilidad de lluvia del 61%.
Compartir: