Por "riesgo inminente de desbordamientos" la Empresa de Agua declara en emergencia el sistema de trasvase Manabí
El fuerte invierno ha provocado daños en la infraestructura hidrológica de Manabí lo que amenaza el riego de los cultivos agrícolas y el abastecimiento de agua potable en las zonas de influencia del trasvase, que abarca 96 kilómetros.

Vista de al represa La Esperanza
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las intensas lluvias que soporta Manabí han puesto en "riesgo inminente de desbordamientos" las zonas en las que habitan comunidades de una docena de cantones de esta provincia, cuyo Sistema de Trasvase Manabí fue declarado en emergencia, el lunes 24 de marzo, por la Empresa Pública del Agua, EPA.
Los daños del invierno en los canales del embalse Poza Honda y las compuertas La Estancia y La Ciénega —componentes del trasvase que abastece de agua cruda para actividades productivas y consumo humano— “han afectado de manera generalizada la infraestructura hídrica, por lo que se requiere una intervención urgente y a gran escala”, dice la resolución de emergencia de la EPA, que consta en el sistema de Compras Públicas (Sercop).
El aumento del caudal en los ríos, debido a lluvias superiores a los datos históricos registrados en los últimos años, ha provocado problemas en la distribución de agua hacia los sectores agrícolas. Entre enero y febrero de este año se han acumulado 1.151 milímetros de precipitaciones.

En un comunicado, la EPA recalcó que las dos presas de embalses (La Esperanza y Poza Honda), que conforman el trasvase Manabí, están trabajando sin inconveniente y aseguró que "no tienen riesgo de desbordamiento".
El embalse "La Esperanza actualmente tiene una cota de 63.28 metros sobre el nivel del mar y al momento se encuentra operando a un 87% y Poza Honda, que tiene una cota de 105 msnm, operando a un 90%", señaló el comunicado de EPA. Esto significa que el primer embalse está a menos de tres metros de su cota máxima y el segundo a un metro y medio.
En la declaratoria de emergencia, EPA explica que las lluvias han provocado deslizamientos en los taludes de los canales que distribuyen el agua y que, además, la acumulación acelerada de sedimentos está afectando la capacidad de conducción del agua y aumentando el riesgo de inundaciones.
“Si no se actúa de inmediato, los canales continuarán perdiendo su capacidad hidráulica, las compuertas y demás estructuras seguirán deteriorándose y la regulación del agua se verá comprometida”.
Darwin García, responsable del Sistema Trasvase Manabí.
A esto se suma que “la falta de acceso a maquinaria prestada y la urgencia de las intervenciones han generado un escenario crítico, el mismo que no pudo preverse en su totalidad y que demanda acciones inmediatas para evitar una crisis mayor”, agrega el técnico en su informe al EPA.
Los cantones ubicados en el área de influencia del sistema de trasvase Manabí son Sucre, Tosagua, Chone, Bolívar, Portoviejo, Rocafuerte, Santa Ana, Jipijapa, 24 de Mayo, Montecristi, Manta y Jaramijó.

Ante la emergencia que enfrenta la estructura hídrica, EPA dice que resulta imprescindible ejecutar intervenciones inmediatas para garantizar la operatividad de los sistemas de riego y drenaje.
“Dado que la maquinaria disponible es insuficiente para atender la magnitud de los daños y que el gobierno provincial de Manabí con sus emergencias no ha podido facilitar los equipos necesarios a través del convenio vigente con la EPA, se hace necesario adoptar medidas urgentes para ejecutar los trabajos de desazolve y rehabilitación de los canales afectados”, explica la EPA.
PRIMICIAS se contactó con la Prefectura de Manabí para abordar este tema con el prefecto Leonardo Orlando, pero se informó que el funcionario se encontraba en territorio y que tan pronto pueda ser contactado se daría una respuesta a la solicitud.

Juntas de Agua dieron alerta
La resolución de declaratoria de emergencia por 60 días, dispuesta por el gerente de EPA, Félix Romero, se publicó la tarde del lunes pasado luego de los representantes de las juntas de agua potable de diferentes cantones de Manabí presentaron informes detallando la crítica situación que afrontan por los problemas del sistema del trasvase.
Usuarios de plantas potabilizadoras pidieron de manera urgente que sean intervenidos los canales para evitar afectaciones mayores al abastecimiento de agua y a la producción agrícola. El pasado 18 de marzo, la Junta General de Riego y Drenaje de la parroquia Crucita informó sobre la rotura de muros de protección en zonas de cultivos y de la población.
Ese mismo día, el municipio del cantón Rocafuerte alertó del taponamiento de la quebrada Valdez, en la que están tapados los canales primarios y secundarios del canal pasaje Maravillas, que abastece de agua cruda para la planta potabilizadora.

Mientras que el 19 de marzo, la Junta de Riego y Drenaje El Cady, de la parroquia Colón, del cantón Portoviejo, pidió que se desazolve de 13 kilómetros de canales que se encuentran taponados por material que obstruye las zanjas y vías de drenaje.
“Debido a la temporada invernal, la parroquia, en varias de sus comunidades, ha sufrido deslaves que han ocasionado el colapso de más de 20 kilómetros de canales de riego”, señaló el 19 de marzo el GAD parroquial de Abdón Calderón.
El GAD de Riochico informó también de la obstrucción de canales de riego, lo que está generando impacto en la producción agropecuaria y en la seguridad de los habitantes, por lo que pidió la limpieza emergente de canales en las comunidades de El Milagro, Guayabo, La Balsita, El Corozo 2, Los Casinos, San Gabriel, Chacras Adentro y El Pechiche.

Componentes del trasvase
El sistema del trasvase Manabí comprende el embalse Daule Peripa, que alimenta el embalse La Esperanza (trasvase 1) y este a su vez el embalse Poza Honda, mediante la estación de bombeo Severino (trasvase 2), y desde ahí mediante el túnel Mancha Grande (trasvase 3) al valle Riochico que se une con el río Portoviejo.
Los componentes del sistema trasvase Manabí son los siguientes:
- Embalse La Esperanza, ubicada sobre el río Carrizal, tiene la función de regular las aguas de esta vertiente para su uso de agua potable, riego y mantenimiento ecológico.
- Estación de bombeo Severino: consta de seis unidades con capacidad para impulsar 3.2 metros cúbicos de agua por segundo, dos conductos de desagüe y tres grupos de motobombas
- Embalse Poza Honda: Ubicada sobre el río Portoviejo, regula las aguas de la vertiente para uso de agua potable, tiene una altura de 40 metros desde el lecho del río.
- Canales Poza Honda: Este conjunto de canales se encarga del riego de cuatro cantones, Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte y Sucre, a lo largo de un recorrido de 250 kilómetros de canales de hormigón y de tierra, a la vez brinda agua cruda a plantas potabilizadoras de esos cantones. Fue diseñado para regar 10.500 hectáreas, actualmente riega 7.000 has.
Informe de EPA
Compartir: