Concejales aprobaron remoción de alcalde de Riobamba, John Vinueza, pero él dice que "sigue en funciones"
La donación de un terreno para la construcción del Centro Médico Forense San Pedro desata una controversia en el Municipio de Riobamba, en Chimborazo. El alcalde John Vinueza fue removido.
Imagen de archivo del alcalde de Riobamba, John Vinueza.
- Foto
Facebook John Vinueza
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Controversia en el Municipio de Riobamba. Ayer, 19 de enero de 2025, con el voto de siete concejales, se aprobó el informe de remoción del alcalde John Vinueza.
Los ediles se convocaron a una reunión la noche del domingo para abordar el cese de funciones del burgomaestre, mismo que fue planteado el sábado 11 de enero.
Ese día, la sesión se suspendió y se acusó de “rebeldía” al Secretario de Concejo, Edison Rosero.
Para continuar con dicha diligencia, se decidió primero remover del cargo a Rosero y proclamar a otro secretario. Cumplido ese acto, los concejales retomaron la sesión de remoción del alcalde Vinueza, con lo que se aprobó el informe con siete votos a favor y cinco en contra.
"Sigo en funciones"
Tras conocer la decisión, el alcalde John Vinueza calificó como "mentiras e ilegalidades" la actuación de los siete ediles.
Sin embargo, el funcionario reiteró que debe esperar al pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), instancia que determinará si se cumple o no la destitución de Vinueza.
En entrevista con Radio Positiva, este lunes 20 de enero, el burgomaestre agregó que el Concejo no tuvo los ocho votos que se necesitan para su remoción y desconocieron la primera sesión donde no se dio paso a la moción.
Pese aquello, Vinueza reiteró que sigue en funciones y respetará los plazos determinados por el TCE para aclara la situación del Cabildo.
"Yo sigo trabajando, sigo siendo el Alcalde. Tengo tres días para absolver consultas y luego se dará la resolución del TCE, que puede demorar un par de meses", señaló.
Controversia por Centro Médico Forense
De acuerdo con Vinueza, los pedidos para su remoción comenzaron por la donación de un terreno para la construcción de Centro Médico Forense San Pedro de Riobamba. Según el funcionario, la obra será "la morgue más moderna del país".
No obstante, parte del Concejo Cantonal reclamó que el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses recibiría el predio bajo la figura de comodato, pero luego se dio paso a una donación.
Para Vinueza, el cambio no incumple ningún procedimiento, pues en el contrato para la entrega del bien se estipula que la máxima autoridad del Cabildo puede realizar modificaciones.
En todo caso, el Alcalde de Riobamba señala que la Contraloría será la que determine si hubo irregularidades en la entrega del terreno, aunque adelantó que ya solicitó un examen especial.
Compartir: