Gobierno asegura que la prevalencia de la desnutrición crónica infantil pasó del 20,1% a 19,3% en Ecuador
Se visitaron alrededor de 20.000 hogares, con niñas y niños de hasta cinco años de edad, para levantar la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI).
Imagen referencial de un recién nacido.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La prevalencia de la desnutrición crónica infantil se redujo en Ecuador, según los indicó María José Pinto, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición, durante la presentación de resultados de la Encuesta Nacional sobre esta problemática.
En un evento realizado en Ibarra (Imbabura), la mañana de este jueves, 12 de septiembre, la funcionaria manifestó que la desnutrición crónica infantil, en menores de dos años, pasó del 20,1% a 19,3%. Estos datos fueron levantados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y antropometristas profesionales de la salud.
El INEC agregó que contó con la asistencia técnica de organismos internacionales como Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para desarrollar la encuesta, misma que comprende el periodo de julio de 2023 a julio de 2024.
Durante ese lapso, se visitaron alrededor de 20.000 hogares con niñas y niños de hasta cinco años de edad. A los menores de edad se les revisó aspectos como talla y peso, controles prenatales, inmunizaciones, lactancia materna, entre otros.
Gobierno habla de meta cumplida
En su intervención, la secretaría María José Pinto dijo que el Gobierno ha cumplido con su ofrecimiento de reducir las cifras de desnutrición crónica infantil.
"Reducimos la prevalencia de desnutrición crónica infantil del 20,1% al 19,3%", señaló la funcionaria. Además, según Pinto, esto evidencia el acercamiento de los servicios del Gobierno a todos los territorios.
La funcionaria destacó que 21.000 niñas y niños más recibieron vacunación oportuna en comparación a 2023.
También, resaltó el incremento del 77% de beneficiados en el Bono 1.000 Días y que 39.500 menores más recibieron controles prenatales y del Niño Sano de forma oportuna, entre otros resultados.
Compartir: