Récord histórico de medicamentos falsificados alerta al mundo y Ecuador no está exento
La falsificación de medicamentos ha llegado a su número más alto en dos décadas, según el Instituto de Seguridad Farmacéutica.

Fotografía de un operativo ejecutado por la Fiscalía y la Policía del Ecuador en Guayas, donde por un supuesto delito de falsificación de medicamentos oncológicos, el 9 de noviembre de 2023.·
- Foto
Fiscalía Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El mercado ilegal de medicamentos es una realidad. En un reciente estudio, el Instituto de Seguridad Farmacéutica, una organización no gubernamental dedicada a la protección del sistema de salud público del mundo, reportó 6.897 incidentes de delitos farmacéuticos en 2023. Se trata de un aumento del 4% con respecto al año anterior y que marca un nuevo récord desde hace más de 20 años.
Pero más allá de los números está el verdadero peligro: medicamentos falsificados que pueden costar vidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 productos médicos en países de renta media o baja es falsificado o de calidad subestándar.
Estos productos no solo pueden ser ineficaces, sino también tóxicos o letales, ya que suelen contener ingredientes incorrectos o contaminantes peligrosos. La OMS estima que este mercado ilícito genera pérdidas de más de USD 30.000 millones al año.
"No sólo supone una pérdida de dinero para las personas y los sistemas de salud, sino que, además, los productos médicos de calidad subestándar o falsificados pueden provocar enfermedades graves o incluso la muerte".
OMS
Falsificaciones en Ecuador
En este contexto global alarmante, Ecuador tampoco está a salvo. En un operativo realizado a inicios de abril de 2025, dos farmacias en el sur de Guayaquil fueron clausuradas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Eso luego de encontrar más de 17.000 etiquetas presuntamente usadas para falsificar medicamentos y miles de sobres de suero oral etiquetados como “Medicamento Prohibido. Prohibida su venta”, lo que sugiere que fueron robados del sistema público de salud.
Arcsa informó que actuó tras recibir denuncias del sector industrial farmacéutico.
En los locales, además, se hallaron productos posiblemente ingresados por contrabando y un esquema que apuntaría a la comercialización ilegal de fármacos robados, sostuvo la autoridad. Agregó que los dueños fueron detenidos y deberán justificar la procedencia de los productos. Mientras tanto, los negocios permanecen cerrados.
De acuerdo con la OMS, los productos falsificados se comercializan sobre todo en mercados no regulados o en línea, y muchas veces se producen con la intención de engañar y obtener beneficio económico, a costa de la salud del paciente.
El Instituto de Seguridad Farmacéutica insiste en que el crecimiento de este fenómeno exige una respuesta global coordinada que incluya leyes más estrictas, acciones policiales contundentes y educación al consumidor.
Compartir: