Radiación extrema e intensas lluvias, así será el clima en Ecuador el 22 de enero
El Inmahi advirtió que dos provincias registrarán niveles extremadamente altos de radiación ultravioleta. Además, habrá lluvias y tormentas en zonas localizadas de Ecuador.
Intensa lluvia registrada en Cuenca la tarde del 21 de enero de 2025.
- Foto
ETAPA EP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El clima en Ecuador para este miércoles 22 de enero de 2025 será variado, entre radiación extrema y lluvias intensas en diversas provincias, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi).
Desde la tarde de este martes ya se registró presencia de lluvias de variable intensidad con tormentas en estribación de cordilleras, Litoral y ciertas zonas de la Sierra.
Esta alerta se mantendrá vigente hasta las 10:00 del miércoles, en zonas específicas de las provincias de: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Guayas, Los Ríos, Bolívar, Azuay, El Oro y Loja.
Debido a la intensidad de las lluvias con ráfagas de viento, se pueden presentar acumulación de agua, deslizamientos de tierra o incremento en los niveles de caudales de los ríos.
Desbordamiento de quebrada en Loja
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que debido a las intensas lluvias registradas este martes, una quebrada ubicada en la parroquia Vilcabamba se desbordó y afectó una vivienda afectada.
Producto de esta emergencia, una familia fue evacuada a casa de familiares.
Radiación alta y extrema
Para este mismo miércoles los niveles de radiación serán altos y extremos en varias provincias, de acuerdo con la advertencia del Inamhi.
En la escala de radiación se cuenta entre 1 y 2 como nivel bajo, 6 y 7 como moderado, 8 y 10 muy alto y mayor a 11 como extremadamente alto.
La radiación será extremadamente alta en las provincias de Imbabura y Pichincha.
Será muy alto en las provincias de: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar daños en la piel y golpes de calor, entre ellas:
- Usar ropa manga larga y de preferencia blanca
- Protegerse con gorra, gafas y sombrilla
- Usar protector solar
- Evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 15:00
- Beber abundante agua
Compartir: