Puente de Daule: ¿qué dice el gremio de la construcción sobre el colapso de la estructura?
Según el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Otton Lara, el puente caído en Daule, sobre el río Magro, no presentaba partes oxidadas y sí habría recibido mantenimiento.

Foto aérea del puente sobre el río Magro en Daule, Guayas, que colapsó el 19 de marzo de 2025.
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AFP
Autor:
Redacción Primicias
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El colapso del puente de Daule, en Guayas, ha dejado hasta ahora un muerto, cinco heridos y dos desparecidos, según un reciente balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos, entregado este 20 de marzo, un día después de la tragedia vial.
La estructura colgante, ubicada sobre el río Magro, une dos poblaciones netamente agrícolas, Daule y Nobol, y estuvo congestionado con un alto tráfico cuando se cayó, la tarde del 19 de marzo.
Información preliminar señala que el derrumbe del puente provocó que cuatro camiones, un automóvil y dos motocicletas cayeran al agua.
De momento, continúan las labores de búsqueda y rescate de más personas que estarían desparecidas, y el retiro de los autos y la estructura de metal.

Pero, ¿qué originó la caída del puente de Daule? y ¿qué exactamente pasó? Estas son las primeras hipótesis del gremio de la construcción de Guayaquil:
- Lo primero que debería saber sobre el puente de Daule, que recibe el nombre de Gonzalo Icaza Cornejo, es que medía 200 metros de longitud, y fue construido en 1958. Es uno de los puentes más antiguos de Ecuador.
- "Toda la losa del puente se ha caído al agua", dijo el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Otton Lara, a PRIMICIAS, este jueves.
- Según explicó Lara, las péndulas o cables de metal que sostienen al puente colgante se desprendieron por completo de su base, ocasionando la caída de la losa.
- Por ahora, se conoce, dijo Lara, que cuatro tráilers o camiones de transporte pesado circulaban por el puente al momento de la tragedia.
- Además, había dos camionetas doble camina sobre el viaducto, y otros carros livianos y motos.
- "Hubo un paso excesivo de tantos camiones al mismo tiempo" sobre el puente de Daule, dijo Lara, confirmando la tesis de la Prefectura del Guayas.
- Y es que información inicial de la Prefectura indicó que el puente tenía una sobrecarga de peso, y que la estructura no estaba hecha para soportar tanta carga.
- Para la circulación de camiones y tráilers se habilitó un puente adicional hace varios años, y por el puente sobre el río Magro solo debían circular carros livianos.

- ¿Qué dice el Ministerio de Obras Públicas? Hasta ahora, el ministro Roberto Luque ha indicado que no se pueden adelantar hipótesis sobre qué ocasionó el colapso del puente.
- "Lo que nos compete como ente rector en este puente, es hacer todas las investigaciones correspondientes para determinar las causas para que una catástrofe de esta naturaleza no vuelva a suceder", recalcó Luque.
¿Era un puente viejo?
El puente sobre el río Magro fue construido en 1958, es decir, tiene casi 70 años, confirmó Lara, presidente del gremio constructor de Guayaquil.
Pero esta antiguedad no significa que el viaducto no servía, "es un buen puente y un buen diseño, sin pesar que tiene 70 años, el puente sirvió por mucho tiempo, pero hay otras situaciones a considerar como la carga" que soportaba, agregó Lara.
- El gremio constructor pudo examinar las partes del puente que cayeron al agua, y las restantes que quedaron en tierra.
- Lara dijo que las partes no "presentan óxido y están bien pintadas. De lo que sabemos al puente se le daba mantenimientos cada dos años".
- Al ser un puente colgante, es decir, sin pilotes en la mitad, las bases estaban intactas, afirmó Vera.

¿Qué pasará luego?
El presidente del gremio de la Construcción de Guayaquil indicó que la estructura está totalmente perdida: "El puente se perdió por completo, ahora lo que viene es la remoción de escombros y terminar de retirar los carros".
El siguiente paso es construir un nuevo viaducto que une Daule y Nobol, aunque esa es la solución a largo plazo.
Mientras que la alternativa a mediano plazo es la habilitación de un puente provisional tipo 'bailey', o determinar si existe alguna otra estructura que se puede reforzar para ser utilizada por los pobladores en Guayas.
De su parte el Ministerio de Transporte y Obras Públicas señaló que están analizando la instalación de un puente militar, pero esto dependerá de las características técnicas del lugar.
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