Lluvias en Ecuador: Seis provincias de la Costa y dos de la Sierra son declaradas en emergencia
El Gobierno de Ecuador anunció la declaratoria de emergencia en ocho provincias que han sido afectadas por las lluvias en los primeros meses de 2025. Azuay y Loja también están en la lista por el estado de sus vías.

Inundación en el recinto Chonana Vieja, del cantón Santa Lucía, en Guayas, el 11 de febrero de 2025.
- Foto
Prefectura de Guayas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno nacional anunció la declaratoria del estado de emergencia en ocho provincias de Ecuador que hansido afectadas por las lluvias, luego de la solicitud del COE Nacional.
La mañana del martes 25 de febrero de 2025, el Gobierno nacional anunció que la Secretaría de Gestiónde Riesgos resolvió que la declaratoria de emergencia debe ser en las siguientes provincias:
- Guayas
- Los Ríos
- Manabí
- El Oro
- Esmeraldas
- Santa Elena
- Loja
- Azuay
El lunes 24 de febrero, el Comité de Operaciones Emergencia (COE) Nacional, se reunió en Machala para tratar la situación del invierno en el país, que ha causado varios estragos en los dos primeros meses de 2025.
Según la información de la Secretaría de Gestión de Riesgos, desde el 1 de enero hasta el 24 de febrero se han registrado 858 eventos adversos en 23 provincias, a causa de las lluvias.
Los daños del invierno
Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos, informó este 25 de febrero en el canal Teleamzonas que Guayas es la provincia más afectada, por el impacto que tiene en la población.
En esta provincia, las lluvias dejan a cerca de 500 familias aisladas en el cantón Palestina y más de 300 afectadas en el vecino cantón Santa Lucía.
Otra provincia afectada es Manabí, 15 cantones tienen afectaciones por las lluvias. La capital, Portoviejo, registra cerca de 1.000 emergencias desde el inicio de año.
Carrillo añadió que se decidió incluir a las provincias de Azuay y Loja en la declaratoria de emergencia, debido a los graves problemas que tienen en su red vial.
Azuay tiene a dos de sus principales vías con deslizamientos y parcialmente habilitadas: la Cuenca-Girón-Pasaje y la Cuenca-Molleturo-El Empalme.
Compartir: