Racionamiento prologando de agua afecta a los hogares y al turismo en Santa Elena
La empresa municipal encargada del suministro dice que el invierno a enturbiado el agua destinada al consumo humano. Un colectivo denunció una supuesta negligencia y cobros excesivos.

Técnicos de la empresa municipal Aguapen EP revisan la calidad del agua en uno de los reservorios.
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Redacción Primicias
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La provincia de Santa Elena lleva cinco días enfrentando una grave crisis de agua potable que la mantiene sin servicio por cinco horas diarias. En algunos sectores se ha denunciado no recibir agua desde el 19 de marzo.
Ese día, los racionamientos comenzaron cuando Aguapen EP, empresa que administra el servicio, anunció que solo por esa ocasión realizaría cortes desde las 14h00 hasta las 18h00. Sin embargo, los racionamientos continuaron este domingo 23 de marzo en los mismos horarios.
“Debido a la fuerte temporada invernal, el agua cruda recibida de la EPA ha venido arrastrando sedimentos, materia orgánica y palizada, lo que ha generado altos niveles de turbiedad, dificultando el proceso de captación y potabilización del agua”, informó la empresa.
Con esta medida, la entidad asegura que busca recuperar los niveles en el reservorio y así garantizar la calidad del suministro de agua. Usuarios denunciaban semanas atrás, que el agua tenía un color amarillo, verde y emanaba malos olores.
“Nosotros estamos al día en nuestras planillas, y no podemos atrasarnos ni un día porque nos cortan, entonces exigimos que nos den agua de calidad” comento Manuel Pozo, del sector Pedro José Rodríguez, del cantón Salinas.
Ante estos reclamos, la empresa respondió que se estaban realizando los trabajos técnicos para mantener los niveles de calidad.
“Nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando 24/7, realizando monitoreos en la estación de agua cruda y en la planta Atahualpa para entregar agua de calidad, que cumpla con la norma”, agregó en un comunicado.
Ante esta situación, los problemas para el turismo ya se están presentando. Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena manifestó que ese sector es el más afectado. "Algunos tenemos cisterna pero no abastece", señaló.

Alfonso Ortiz, del colectivo despierta Santa Elena, informó que presentaron una demanda contra Aguapen EP. La acusan de negligencia por lo que están viviendo, además de supuestos cobros excesivos.
Hicieron un llamado a la ciudadanía, a facilitar sus recibos de pago del servicio de agua potable, como respaldo para la acusación.
Aguapen EP, es una empresa conformada por los municipios de Santa Elena, Salinas y La Libertad, que conforman el directorio administrativo de la empresa. Sin embargo, hasta ahora ningún alcalde se ha pronunciado al respecto.
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