Nueva protesta por falta de pagos a clínicas de diálisis en Ecuador, alrededor de 1.000 pacientes han fallecido
Las clínicas de diálisis dicen que ya no cuentan con recursos para ofrecer sus servicios por la deuda del Gobierno. Este 16 de octubre, hubo una protesta en los exteriores del Ministerio de Finanzas.
Imagen de archivo de la Plataforma Financiera, lugar donde se ubica el Ministerio de Finanzas en Quito.
- Foto
Captura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Familiares y pacientes de las clínicas de diálisis en Ecuador protestaron en las inmediaciones del Ministerio de Finanzas, en el norte de Quito, la mañana de este miércoles 16 de octubre de 2024.
Los ciudadanos exigían que esa cartera de Estado cancele los valores que adeuda a los distintos centros que prestan sus servicios a los pacientes renales.
Cristina Freire, representante de ese gremio, manifestó en FM Mundo que las autoridades han incumplido con el acuerdo de pago que se pactó en julio pasado.
Según la vocera, hubo un compromiso para cancelar USD 13 millones de forma mensual a las clínicas de diálisis, pero solo se cancelaron facturas por montos que oscilan los USD 5 o 6 millones.
Freire agregó que el Ministerio de Salud les debe más de USD 150 millones, mientras el Instituto de Seguridad Social (IESS) un valor cercano a los USD 100 millones.
Esta deuda se arrastra desde mayo de 2023, situación que ha complicado la atención de los pacientes renales.
"1.000 pacientes han fallecido"
Según la vocera de las clínicas de diálisis, en los últimos cuatro meses han fallecido 1.000 pacientes por la falta de acceso al servicio.
Además, dado el nuevo incumplimiento del Gobierno, Freire señaló que actualmente 24.000 pacientes se encuentra en riesgo.
Las personas presentes en el plantón realizado este miércoles se unieron a esta preocupación y manifestaron que si un paciente renal no se realiza la diálisis de forma diaria puede morir.
Finanzas dice que no hay dinero
En la entrevista con FM Mundo, la vocera de las clínicas de diálisis señaló que logró reunirse con representantes del Ministerio de Finanzas, pero estos le señalaron "que no hay dinero" para efectuar más pagos.
No obstante, se acordó una nueva reunión para este viernes 18 de octubre en conjunto con el Ministerio de Salud.
En la cita, los centros de diálisis esperan que se concrete una salida para cumplir con la deuda, pues la falta de pagos repercute cada día en la prestación de sus servicios.
Actualmente, cuentan con menos personal debido a que no pueden cancelar salarios y se les terminan los implementos médicos en sus bodegas.
Compartir: