¿Cuándo comenzarán las lluvias a Ecuador? Esto responden las autoridades
La Ministra de Ambiente y titular del COE Nacional, Inés Manzano, dijo que a partir del 26 de septiembre llegarían las primeras lluvias en todo el callejón interandino de Ecuador.
Vista panorámica del cielo de Cuenca, Azuay, en el primer día de apagones más severos en Ecuador, el 23 de septiembre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Horas después de los prolongados cortes de luz a nivel nacional, la Secretaría de Riesgos reconoció que Ecuador está viviendo "una crisis de agua", al igual que ocurre en otras regiones del planeta donde se afronta una severa sequía.
"Estamos por debajo del mínimo histórico (hídrico) en los últimos 61 años y por eso el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional ha dispuesto la alerta roja en 20" de las 24 provincias, dijo en entrevista con Teleamazonas, Jorge Carrillo, secretario de Nacional de Gestión de Riesgos, este 23 de septiembre.
Las declaraciones de Carrillo coinciden con los anuncios de apagones más drásticos a nivel nacional, a partir de este lunes y hasta incluso el domingo 29 de septiembre.
Esta crisis eléctrica se origina, en parte, por la sequía hidrológica, que afecta la captación de agua en los principales embalses en Azuay, al sur de Ecuador.
Chimborazo, en el centro andino, fue la última provincia declarada en emergencia por la sequía.
Además, la problemática ha impactado en el suministro de agua potable y la producción agrícola y agudiza cientos de incendios forestales.
Pero, ¿cuándo estiman las autoridades de Riesgos que lloverá en el país? Lejos de tener una predicción con certeza, Carrillo de la Secretaría de Gestión de Riesgos espera que las lluvias vuelvan a inicios de octubre de 2024.
“Según los pronósticos a inicios de octubre van a comenzar las precipitaciones, pero en este momento los niveles de Mazar han aumentado apenas 40 centímetros”, aseguró Carrillo en la entrevista.
El Secretario de Riesgos afirmó que las lluvias del fin de semana en Cuenca, por ejemplo, fueron consecuencia del llamado bombardeo de nubes, una estrategia que ya había anunciado el Gobierno en días anteriores.
“La lluvia en varias zonas de Ecuador es producto de la inversión del Gobierno en el bombardeo de nubes y se está invirtiendo paralelamente en generación de energía. Hay algunas medidas que toman más tiempo, pero se está trabajando paralelamente con los racionamientos en recuperar la normalidad”, aseveró Carrillo.
Sobre esta expectativa positiva en torno a las lluvias en Ecuador, la ministra del Ambiente y titular del COE Nacional, Inés Manzano, dijo en cambio la tarde este 23 de septiembre, que las precipitacionees llegarían antes.
Según Manzano, con base a un informe del Inamhi hecho el sábado, entre el 26 y el 29 de septiembre "se esperan lluvias en todo el corredor interandino, esto mejoraría la crisis".
El pronóstico del Inamhi
Al margen de las esperanzas de Riesgos y la ministra de Ambiente, ¿qué dice el Inamhi sobre la probabilidad de lluvias en Ecuador?
Antes de los apagones de hasta 11 horas en ciudades como Quito, el Inamhi había indicado a PRIMICIAS que en la Sierra, los análisis apuntan a que las precipitaciones lleguen a finales de septiembre o los primeros días de octubre.
Pero este es un diagnóstico preliminar y puede cambiar de acuerdo con las condiciones.
En la Costa, la temporada lluviosa todavía se demoraría en entrar, hasta noviembre al menos.
Además, el Instituto recuerda que el problema es que, para superar la crisis energética, se necesitan precipitaciones constantes y sostenidas en el tiempo.
Esto último, por ahora, es imposible de predecir y se podrá conocer más adelante.
Los racionamientos de luz empezaron el domingo, según lo programado por el gobierno que los mantendrá toda la semana. La suspensión del servicio se a a lo largo de todo el día en distintos horarios y por sectores.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa expresó en Nueva York en una cita con empresarios que la situación hídrica y energética en el país "es un caos y es mucho peor que lo esperado".
Y, ¿cuál es el pronóstico del tiempo para este 23 de septiembre? Según información del Inamhi, se esperan lloviznas leves y aisladas en Pichincha y otras provincias de la Sierra, pero en el Austro ecuatoriano solo hay vientos y radiación UV alta.
Compartir: