¿Cómo están los ríos de Cuenca y cuál es la probabilidad de lluvias para los primeros días de octubre?
Las lluvias continúan en Cuenca la tarde de este lunes 30 de septiembre. El caudal del río Tomebamba se recuperó tras varios días de estiaje.
La lluvia cae en las calles del centro de Cuenca el 30 de septiembre de 2024.
- Foto
ETAPA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las lluvias regresan a Cuenca tras una larga sequía. El domingo 29 de septiembre, la capital azuaya soportó un torrencial aguacero que provocó inundaciones y este lunes, las precipitaciones continúan.
La Red Hidrometeorológica de la Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA) reportó lluvias en varios sectores de la ciudad esta tarde.
Mientras que el ECU 911 informó que hay acumulación de agua en la autopista Cuenca-Azogues.
Torrenciales lluvias el domingo
El domingo, tras tres horas continuas de lluvias, la Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable de Cuenca (ETAPA), reportó la crecida súbita de los ríos. De esta forma, el Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara pasaron a estado normal, pues se encontraban en niveles bajos o de estiaje.
Estado de los ríos
La mañana del lunes 30 de septiembre, tres de los cuatro ríos de Cuenca amanecieron con los caudales en niveles bajos, mientras que el Tomebamba está con su caudal normal.
- Río Tomebamba: Pasó de 4,03 metros cúbicos por segundo (m3s) la noche del domingo a 5,53 m3s a las 07:00 del lunes.
- Río Yanuncay: De 7,58 m3s la noche del domingo, el caudal cayó a 1,40 m3s la mañana del lunes.
- Río Tarqui: Tenía 4,33 m3s la noche del domingo, amaneció con 1,96 m3s la mañana del lunes.
- Río Machángara: De 4,38 m3s la noche del domingo descendió a 1,43 m3s la mañana del lunes.
¿Por qué tres de los cuatro ríos tienen caudales bajos pese a las lluvias?
ETAPA también explicó la razón por la que, pese a las intensas lluvias, los caudales disminuyeron en tres de los cuatro ríos la mañana de este lunes.
Las lluvias no cayeron en todas las zonas de recarga hídrica de Cuenca. Solo se registraron precipitaciones en la cuenca del río Tomebamba, que es el que tiene un nivel alto este lunes.
En cambio, no cayeron lluvias en las zonas de recarga hídrica de los otros ríos, por ello, tuvieron una crecida súbita, pero el caudal disminuyó con el paso de las horas.
Los ríos de Cuenca alimentan al río Paute y al embalse de Mazar, que tras las lluvias, subió un metro y sigue en niveles mínimos.
Probabilidad de lluvias
Además, los pronósticos de lluvias son positivos para esta semana. La probabilidad de precipitaciones para este lunes 30 de septiembre es del 67%, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Mientras que la probabilidad de lluvias para el martes 1 y miércoles 2 de octubre se mantiene en alrededor del 70%.
80 días de sequía hidrológica en Cuenca
Pese a las lluvias de los últimos dos días, Cuenca cumple este lunes 80 días de sequía hidrológica.
"Contamos el día 80 de sequía hidrológica, porque aunque haya llovido días anteriores, necesitamos de 10 a 15 días de lluvia en el cantón, para que termine la sequía", explica ETAPA.
En 2023, Cuenca vivió el periodo más largo de sequía hidrológica en su historia, con 118 días que terminaron en diciembre.
La falta de lluvias en el Austro ha provocado que el embalse de Mazar se reduzca significativamente, lo que complica la generación de electricidad en Ecuador.
Eso ha llevado al Gobierno nacional a programar cortes de luz de hasta 12 horas en algunas provincias. Este lunes 30 de septiembre inicia la segunda semana de apagones, a la espera de que las condiciones meteorológicas mejores.
Compartir: