¿Seguirán las lluvias en las zonas de las hidroeléctricas? Este es el pronóstico del Inamhi para el 9 de diciembre
Las lluvias de la última semana han mejorado el caudal del río Paute, en el Austro del país.
Una persona camina en medio de la fuerte lluvia que cayó en Cuenca el 5 de noviembre de 2024.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las lluvias volvieron a las zonas de las hidroeléctricas la primera semana de diciembre de 2024, principalmente en el Austro, en donde se encuentra el Complejo Hidroeléctrico Paute, que incluye a Mazar, clave para la generación eléctrica en Ecuador.
Desde el pasado martes 3 de diciembre, en Cuenca se registran lluvias intensas y continuas, que han permitido que los ríos de la capital azuaya incrementen su caudal. Estos forman el río Paute, que se aprovecha para los embalses de las hidroeléctricas.
Por ello, el domingo 8 de diciembre de 2024, el embalse de Mazar alcanzó su nivel más alto desde hace un mes. Sin embargo, sigue estando en niveles críticos para la operación de su central.
El aumento de precipitaciones también se incrementaron en la Sierra norte y Amazonía, favoreciendo a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Pronóstico del Inamhi
Las lluvias en la provincia del Azuay continuarán este lunes 9 de diciembre, según el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi).
De acuerdo con el pronóstico, durante la tarde habrá lluvias en parte del Callejón Interandino, sobre todo en el sur del país. Las precipitaciones podrían extenderse hasta el martes 10 de diciembre.
Este lunes 9 de diciembre también se esperan lluvias en gran parte de la Amazonía, con mayor intensidad en Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
También habrá altas temperaturas
Mientras que en varias localidades, se espera un incremento de la temperatura en el día, sobre todo en las provincias ubicadas en el sur de la Costa.
En este contexto, desde este lunes 9 de diciembre, los cortes de luz serán de tres horas diarias en Ecuador, según informó el Ministerio de Energía.
Se mantiene la expectativa por el ofrecimiento del presidente Daniel Noboa de poner fin a los apagones antes de que termine el 2024.
Compartir: