Intensas lluvias se concentrarán en la Costa y zonas de cordillera hasta el 28 de enero, dice el Inamhi
El Inamhi emite una nueva alerta por lluvias, tormentas y viento, que se presentarán desde las 19:00 de este 24 de enero hasta las 7:00 del martes 28, en Ecuador.
Una tarde lluviosa en el norte de Guayaquil, el 23 de enero de 2025.
- Foto
segura-ep/X
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Las lluvias de variable intensidad con tormentas y ráfagas de viento continuarán en Ecuador, principalmente, en zonas próximas a las cordilleras e interior de la región Litoral, durante los próximos cuatro días, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
El organismo emitió este viernes, 24 de enero de 2025, una nueva alerta que tiene vigencia desde las 19:00 de este día hasta las 7:00 del martes 28, sobre la temporada de lluvias en Ecuador.
Según el Inamhi, este escenario responde al incremento del contenido de humedad de las masas de aire provenientes de la Amazonía, y al transporte de humedad en niveles bajos desde el océano, la en la zona de convergencia intertropical.
La elevada velocidad del viento en niveles medios causaría, en cambio, que las lluvias sean ligeras a moderadas y con baja probabilidad de tormentas en la Sierra.
Las zonas afectadas:
Región Litoral: Santo Domingo, Los Ríos y al interior de Esmeraldas, Manabí y El Oro.
Región Insular: Mayor intensidad en zonas de la isla Isabela.
Región Sierra: Bolívar, y estribaciones de cordillera occidental de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y Azuay.
Región Amazónica: Mayor intensidad en estribaciones de cordillera.
Riesgos
El Inamhi recomienda a la población en estas áreas tomar precauciones debido a posibles deslizamientos de tierra o desbordamientos de ríos o quebradas, como los que dejaron a 13 familias afectadas en Vilcabamba, Loja, el 21 de este mes.
También pueden presentarse condiciones de visibilidad reducidas en las vías, bancos de niebla, o descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte al presentarse tormentas.
Compartir: