Los pronósticos del clima en Cuenca "no son alentadores" para los próximos días, advierte ETAPA
El estiaje en Cuenca se extiende por más tiempo. Los ríos que alimentan al río Paute y al embalse de Mazar están en niveles muy bajos.
El río Tomebamba, de Cuenca, con su caudal en niveles bajos, el 8 de octubre de 2024.
- Foto
ETAPA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuenca vive una de las épocas secas más largas de su historia. El 10 de octubre de 2024 se cumplirán 90 días de sequía hidrológica, es decir, sin lluvias significativas.
En los últimos tres meses, en Cuenca han caído chubascos y lluvias esporádicas, a excepción del torrencial aguacero del 29 de septiembre, que incluso provocó inundaciones y aumentó temporalmente los caudales de los ríos.
Pero la realidad es que esas lluvias no son suficientes para salir del periodo de sequía hidrológica, explica Lenin Alvarez, analista de Monitoreo Hidrometeorológico de ETAPA.
"Desde la última lluvia que tuvimos en septiembre todo ha sido descenso hasta hoy", indica el técnico de la Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA).
Ríos en niveles bajos
Efectivamente, en lo que va de octubre, en Cuenca no ha llovido, pese a que los pronósticos daban probabilidad de precipitaciones. Incluso, en los últimos días, el cielo de la capital azuaya ha estado nublado.
Por ello, este miércoles 9 de octubre, el río Tomebamba volvió al nivel de estiaje, con un caudal de 1,19 metros cúbicos por segundo. Su caudal normal es 5 metros cúbicos por segundo.
Los otros tres ríos: Tarqui, Yanuncay y Machángara están en niveles bajos, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de ETAPA.
Los ríos de Cuenca alimentan al río Paute, cuyas aguas se aprovechan para el Complejo Hidroeléctrico Paute, compuesto por tres hidroeléctricas que abastecen al 38% de la demanda nacional.
Pronósticos de lluvias
Para los próximos días, tampoco hay buenas noticias, según los datos de la Red Hidrometeorológica de ETAPA. "Los pronósticos, realmente, no son alentadores", explica Lenin Alvarez.
Para este 9 de octubre, hay una probabilidad del 70% de que llueva. "Se prevé la presencia de nubosidad que viene desde la Amazonía y esperamos que eso nos dé un respiro", añade.
"Para el viernes 11 de octubre hay un 80% de probabilidad de lluvias, pero la siguiente semana estamos con un promedio del 30%. No es muy alentador", detalla el funcionario.
Pero en Cuenca, pese a que en los últimos días han existido pronósticos de hasta un 90% de lluvias, estos no se han cumplido.
El técnico de la Red Hidrometeorológica también explica a qué se debe esa situación. Para que se generen lluvias se requieren varios factores, como la nubosidad, que usualmente llega de la Amazonía; la humedad y el viento.
Cuando la nubosidad y la humedad superan la cordillera y llegan hasta acá, ya hay dos factores que aumentan la probabilidad de lluvias, pero muchas veces "vienen vientos que se llevan al sur (las nubes) y eso hace que los pronósticos no se cumplan", explica.
Cortes de luz
Debido a la falta de lluvias en el Austro de Ecuador, el embalse de Mazar se encuentra en niveles críticos. Por ello, este miércoles 9 de octubre el Ministerio de Energía anunció que los cortes de luz volverán a ser de hasta 10 horas.
La medida rige desde las 12:00 de este mismo día y las empresas eléctricas ya difundieron los nuevos cronogramas de los apagones.
Compartir: