Programa ‘Because he is nice’: Gobierno oficializa segunda fase con 300.000 becas para estudiar inglés
Con una inversión de USD 8 millones, la iniciativa de suficiencia en inglés, gratuita y en línea, tendrá 400.000 beneficiarios a nivel nacional. Conozca los requisitos para aplicar.

Este 8 de enero arrancó en Guayaquil la segunda fase del programa ‘Because he is nice’, un proyecto de becas en inglés impulsado por el Gobierno, a través de la Senescyt.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este martes 8 de abril arrancó la segunda fase del programa ‘Because he is nice’, un proyecto de becas en inglés impulsado por el Gobierno, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que aumentará de 100.000 becarios a 400.000 en todo el país.
Según el Senescyt, solo hay tres requisitos para acceder a una beca:
- Ser ecuatoriano.
- Tener un título de bachiller.
- Tener 18 años o más.
Durante el evento, la Senescyt publicó el enlace que los interesados deben seguir para completar el formulario de inscripción.
Los niveles serán cuatro módulos (A1, A2, B1 y B2), y cada uno durará 300 horas (es decir, el programa tendrá un total de 1200 horas), cuyo tiempo de desarrollo dependerá de cada becario.
Al terminar cada nivel, el estudiante recibirá un certificado de cooperantes internacionales (como Fulbright, Centro de Formación de la Politécnica Nacional en el Idioma Inglés y la Organización Mundial de Alfabetización). Además, se informó que todos los estudiantes iniciarán el programa desde el nivel inicial A1.
Según César Augusto Vásquez, secretario de la Senescyt, esta suficiencia en inglés “será una herramienta que transforme la vida del país”, ya que tendrán ”la oportunidad de tener un segundo idioma que les va a abrir las puertas para poder trabajar en el área turística, hotelera y de los call center”, agregó Vásquez.

Gratuita y en línea
Durante la presentación, realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, César Augusto Vásquez aseguró que “esta beca tendrá un costo 0 y será totalmente en línea”, con el propósito de que los estudiantes puedan adaptar sus clases a horarios laborales y académicos.
La fase inicial de la convocatoria ya atrajo a numerosos jóvenes y adultos interesados en aprender el idioma, con una participación destacada de docentes de instituciones educativas públicas de todos los niveles, tras el anuncio realizado por Noboa durante el debate presidencial del 23 de marzo de 2025, en el que prometió otorgar más de 100.000 becas a través de este programa.
Ministra ofrece cupo a Rafael Correa
La presentación oficial del programa de becas en inglés ‘Because he is nice’ también dio paso para un nuevo cruce de palabras entre oficialismo y correísmo. Esta vez lo protagonizaron Inés Manzano, ministra de Energía, y Rafael Correa, expresidente de Ecuador.
El 7 de abril de 2025, a través de X (antes Twitter), Inés Manzano acompañó la invitación a la presentación oficial, con un mensaje dirigido a Rafael Correa. “¿Le separo una?”, inquirió la funcionaria.

La respuesta del líder correísta no demoró, pues un par de horas después replicó: “No se preocupe, ministra. Primero, ustedes nunca cumplen y, segundo, prefiero hablar decentemente español”.
El origen de ‘because he is nice’
La frase "because he is nice, because he is handsome, it's something incredible" fue pronunciada por el expresidente Rafael Correa durante una entrevista para France24 en abril de 2019, cuando defendía el asilo político otorgado a Julian Assange, luego de que Lenin Moreno, expresidente de Ecuador, decidiera retirar el asilo a Assange de la embajada ecuatoriana en Inglaterra.
El presidente Daniel Noboa rescató irónicamente la frase en una entrevista televisiva el 30 de enero de 2024. La utilizó como respuesta sarcástica a las críticas que Correa había hecho sobre su capacidad intelectual.
Al imitar la entonación del expresidente, Noboa dijo: “because he is nice, because he is handsome, it’s something incredible”, provocando la viralización inmediata del clip en redes sociales.
Compartir: