¿Buscas tu primer carro? Las claves al momento de buscar un auto usado y económico
Un carro usado suele ser la primera opción de los jóvenes universitarios o que están iniciando su vida laboral y quieren adquirir su primer vehículo. ¿Qué debe tomarse en cuenta al compra uno?
Algunos carros en un patio de venta de autos de segunda mano, 16 de septiembre de 2024.
- Foto
Daniela Romero / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El modelo de carro usado que más se negocia en el portal de venta de autos de segunda mano, Patiotuerca, es el Chevrolet Spark, seguido del Kia Picanto y del Vitara SZ. ¿Qué tienen en común esos carros?
Aparte de la durabilidad y fiabilidad de sus componentes mecánicos, son vehículos que se pueden conseguir a buen precio y con pocos años de antigüedad, en especial los dos primeros, que pertenecen al segmento de autos compactos.
Esos pequeños autos, además, consumen poco combustible y no son vehículos familiares. Aspectos que los hacen muy apetecidos para los jóvenes universitarios o que están iniciando su vida laboral.
De todas maneras, comprar el primer auto no es una decisión fácil. Elegir mal puede significar un dolor de cabeza y una fuente constante de egresos para el flamante propietario.
No importa si el auto es para iniciar una familia, salir de paseo, de fiesta, para trasladarse a la universidad o al trabajo, la decisión es importante y debe tomarse considerando varios aspectos.
Roberto Hidalgo, propietario de Pit Zone, un taller multimarca de Quito, resalta que lo primero y fundamental es hacer una buena revisión de que los papeles, para asegurarse que el vehículo no tiene ningún problema legal, ni lleva multas u obligaciones atrasadas.
Una vez solventado ese punto, la visita a un taller de confianza para verificar las condiciones mecánicas del auto será fundamental. "Hacer una revisión minuciosa para tratar de minimizar los riesgos que tienes al momento de comprar un auto usado, en la parte mecánica", explica Hidalgo.
Para Hidalgo es importante hacer una buena prueba de ruta, ya que el usuario conocerá y sentirá si ese carro es el indicado. Además, que se pueden detectar defectos de conducción o sentir si el carro ha sufrido un accidente muy fuerte y no quedó bien reparado.
"Te fuiste a tu primer paseo y te enteraste que la caja de cambios no servía. Hay cajas que resultarán más caras que el propio carro. Siempre hay un riesgo de vicios ocultos en un carro que no son detectables"
Roberto Hidalgo, propietario Pit Zone
¿Cuál es el precio ideal?
Es difícil hablar de un precio ideal, pues en el mercado ecuatoriano es posible comprar autos usados desde menos de USD 5.000. Evidentemente, mientras menor sea el presupuesto, más antiguo será el carro. Y mientras más antiguo hay más posibilidades de problemas.
Esos sí, también hay autos compactos nuevos que se pueden comprar con menos de USD 15.000 o USD 20.000, como el Kia Río, Kia Picanto, Hyundai i10, Renault Stepway y otros. Aunque por el mismo valor también se puede comprar una amplia gama de SUV usados.
Cinco consejos importantes
Comprar el auto a una persona que sea recomendada o conocida.
Preferiblemente conseguir carros con menos de cinco años de uso.
Que los carros no superen los 80.000 kilómetros.
- Aunque con autos de más recorrido, sí es posible darles un buen mantenimiento y llevar un historial.
Darse una vuelta en el carro para sentirlo y ver qué transmite. Hay cosas que en el taller no se puede ver.
Ir a al taller o mecánico de confianza para que le hagan una revisión completa del vehículo.
Usando carros de segunda mano
Juan Esteban Delgado es un joven que sigue cursando sus estudios universitarios, junto a sus papás compró un Nissan X-Trail 2014 automático. Esta es una de sus características favoritas, pues facilita la conducción, en especial cuando hay tráfico pesado.
De hecho, cuando estaban buscando el carro, su papá, quien se encargó de la compra del vehículo, se fijó en el kilometraje, ya que "a cierta edad puede molestar la caja de cambios".
"Tiene un buen sistema de audio, eficiencia en combustible, suave y fácil de manejar. Comparto el auto con mi hermana", cuenta el joven de 22 años. El único que problema que ha tenido es que se dañó el compresor del aire acondicionado, "es un modelo de casi 10 años. Se cambió ese compresor y luego no he tenido mayor problema".
Así, Delgado piensa que su auto usado es una buena opción y tiene el tamaño perfecto, pues cumple con lo que más hace: ir de su casa a la universidad, salir con amigos o ir de paseo.
Isabella Ortega es una quiteña que recién se graduó de la Universidad San Francisco de Quito y durante su vida estudiantil compró su primer carro usado para poder trasladarse junto a su hermana, un Chevrolet Spark 2018.
Para ella, comprar un carro usado es "mejor para los jóvenes, principalmente por el precio. En especial cuando te lo estás comprando con tu propio dinero".
Cuando ella decidió comprar un carro, estableció su presupuesto y con eso empezó la búsqueda. Le recomendaron tomar en cuenta el kilometraje y que no sea mayor a cinco años de la fabricación.
Compartir: