Estas son las recomendaciones para mejorar su estilo de vida al iniciar el año
La principal causa de muerte en Ecuador está asociada a malos hábitos alimenticios y a la falta de actividad física. Médicos hablan sobre la necesidad de mejorar el estilo de vida.
Personas hacen deporte en el parque La Carolina, en Quito, el 20 de julio de 2023.
- Foto
Adriana Noboa/PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física se han consolidado como los principales problemas de salud que provocan la mayoría de muertes en Ecuador.
Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), el 15% de las defunciones que se registran en el el país ocurre por enfermedades isquémicas del corazón, asociadas a personas que padecieron sobrepeso, diabetes tipo II, hipertensión arterial o que fumaban.
En la lista de las 10 principales causas de muerte también aparecen enfermedades cerebrovasculares, diabetes; influenza y neumonía; enfermedades hipertensivas; y aquellas que afectan al hígado. "Todas son prevenibles de una u otra forma", dice el exministro de Salud, José Ruales.
El exfuncionario dice que las cifras de defunciones "son alarmantes porque nos muestran que las personas se mueren por no llevar una vida saludable".
EL INEC señala que seis de cada 10 personas mayores de edad sufre sobrepeso u obesidad por el exceso de consumo de productos ultraprocesados.
"La muerte es la consecuencia más grave de estas enfermedades. Pero no hay que olvidar los problemas de salud o incapacidades permanentes con los que deben lidiar los pacientes".
Se refiere a que, por ejemplo, una persona con insuficiencia renal debe acudir tres días a la semana a hacerse diálisis, mientras que una persona con diabetes puede perder la vista, y una con problemas del hígado debe estar medicada por largos períodos".
"Las estadísticas nos están gritando que implementemos cambios en nuestras vidas", asegura.
Enfermedades aparecen a edades tempranas
Atrás quedaron los años en los que el sobrepeso, obesidad o la diabetes eran problemas de salud que solo afectaban a personas mayores de 40 años.
Cada año, las autoridades de salud registran un mayor número de niños y jóvenes con estas condiciones. Los últimos datos del Ministerio de Salud señalan que el 5% de niños menores de cinco años sufre de sobrepeso, un problema que se profundiza en Imbabura, Loja y El Oro, pues el indicador supera el 7%
Una de las razones que explican este problema es la falta de actividad física. El Plan Decenal de Salud 2022-2031 detalla el 88% de niños y adolescentes realiza menos de una hora de ejercicios al día, pese a que la Organización Mundial de la Salud recomienda que practiquen al menos una hora para reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión o sobrepeso.
Sin embargo, los niños y adolescentes ocupan gran parte de su tiempo en actividades que acrecientan el sedentarismo, pues permanecen más de dos horas frente a computadoras o televisores.
¿Qué hacer para prevenir problemas de salud?
El exministro José Ruales dice que existen dos tipos de estrategias para prevenir la aparición de enfermedades. "La primera tiene que ver con la implementación de medidas que evitan contraerlas, mientras que la segunda apunta a su detección temprana", explica.
El médico salubrista Esteban Ortiz detalla que la prevención primaria tiene que ver con el consumo de alimentos saludables, la práctica de ejercicio, dejar de fumar y la aplicación de vacunas en caso de la influenza, una de las principales causas de muerte en Ecuador.
El segundo tipo de prevención, en cambio, apunta a realizarse exámenes de control periódicos para frenar el avance de enfermedades como el cáncer, la hipertensión y la insuficiencia renal.
"Desde el punto de vista médico también se recomienda que las personas se hagan exámenes médicos de rutina para conocer su estado de salud. En el caso de hombres y mujeres mayores de 40 años es necesario que se practiquen exámenes de la próstata y una mamografía".
Ortiz también dice que, depende de los antecedentes familiares, es necesario realizarse chequeos para acudir al médico especialista de ser el caso.
Para Ruales, también es necesario que los gobiernos locales promocionen la práctica de actividad deportiva y de consumo de alimentos saludables.
Los dos especialistas concuerdan en que las personas deben cambiar urgentemente su estilo de vida para prevenir enfermedades que pueden causar graves problemas de salud.
Compartir: