Presidente del IESS anuncia prórroga de tres meses para definir techos de facturación a los prestadores externos de salud
Al menos 60 unidades médicas privadas del IESS en Guayaquil no reciben pacientes, porque no han renovado convenios o no aceptan los topes de facturación del IESS.

Imagen referencial del hospital de Solca en Guayaquil, el 14 de marzo de 2024.
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@SolcaGuayaquil
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Por la renovación de los convenios del IESS con los prestados externos de salud, al menos 60 unidades médicas de Guayaquil han suspendido la atención a los afiliados mientras analizan las nuevas cláusulas que incluyen los contratos, entre ellas la fijación de un techo de facturación mensual o anual.
La suspensión de la atención se ha presentado progresivamente desde finales de enero de 2025, cuando comenzaron a caducar los convenios con el IESS y, al no tener un acuerdo vigente, la entidad canceló las derivaciones de las citas o procedimientos agendados con las clínicas, hasta que se firmen los nuevos convenios.
El presidente de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Salud, César Serrano, aseguró que “algunos prestadores no han renovado aún por retrasos por parte de la procuraduría del IESS, porque ellos son los que están elaborando los convenios”.
“Hay 60 prestadores que están en proceso de renovación y que ya se les ha cerrado el agendamiento, lo que significa que el paciente no puede asistir, incluso si es que ya tenía una cita preagendada. Con esto lo ponen a correr al afiliado para ver dónde tiene que irse a atender”.
César Serrano, presidente de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Salud
Pacientes pierden citas
La suspensión no solo afecta las citas sino también cirugías programadas, como la que tenía agendada una afiliada en la Clínica Alcívar a inicios de marzo y que le fue cancelada.
“Mi madre ha estado más de dos años esperando una operación de rodilla por parte del IESS derivada a la Clínica Alcívar y hoy le mandan a decir esto en un mensaje de texto. ¿Cómo se puede ser tan inhumano? Y lo peor es que los descuentos que van a parar al IESS son puntuales”, se quejó la familiar de la paciente.
El mensaje de texto al que hacía referencia la hija de la paciente provenía de la Clínica Alcívar y señalaba que “debido a la finalización del contrato entre el IESS y nuestra institución, nos vemos en la obligación de cancelar su cita en el departamento de Centro de Traumatología y Ortopedia. Lamentamos cualquier inconveniente que esta situación, ajena a nuestra voluntad, pueda causarle”.
“Según la normativa vigente, solo se aceptarán emergencias médicas vitales. Agradecemos su comprensión”, mencionaba el mensaje que recibió la paciente el pasado 5 de marzo.
Otro afiliado también reclamó por la terminación de los contratos con las clínicas y hospitales privados “Ya no dan terapias ni operaciones”, señaló Luis Carpio, el 6 de marzo.
“A mi padre, de la tercera edad, le suspendieron la cita porque el IESS dio de baja el convenio con el prestador del servicio, además ya no están dando medicinas por falta de pago”.
Familiar de paciente afiliado del IESS
Otro familiar de un afiliado preguntó: “Cómo es eso que el IESS no ha renovado convenio con las unidades de salud privadas y están cancelando las citas médicas”.
Call center desinformado
Las quejas también se acumulan porque los afiliados que llaman al call center del IESS y obtienen una cita no logran concretarla porque el prestador ya no tiene convenio con el IESS.
Esto le sucedió a una paciente que llamó al 140 y consiguió una cita en el centro de salud privado Alfamedi, en La Alborada, pero cuando acudió el pasado 26 de febrero le informaron que la unidad médica ya no le presta servicios al IESS.

El dirigente de los prestadores externos, César Serrano, cuestionó la falta de información del IESS a sus afiliados, respecto a la suspensión de las derivaciones por la renovación de los convenios.
“No son eficaces de indicar al afiliado que su cita ha sido reagendada a una nueva localidad”, dijo el representante.
Prestadores no firman
Mientras tanto, algunos voceros de clínicas y centros médicos aseguraron que no han firmado los nuevos convenios con el IESS pues no están de acuerdo con el techo fijado por la entidad para la facturación de los servicios que brindan a los afiliados.
“Nadie ha firmado, no es que no queremos, pero no es lógico. Como hospital tenemos que proteger la vida del paciente, y cómo se va a poner un tope si no se sabe cómo va a evolucionar la patología de cada paciente”.
Representante de centro médico
Desde hace un mes, señaló la vocera, no se reciben pacientes del IESS debido a las cláusulas de los nuevos convenios, que además establecen sanciones, como la terminación unilateral del convenio, si es que el prestador externo rebasa el techo de facturación impuesto por el IESS.
“Hemos tenido que cancelar citas de resonancia magnética porque no tenemos convenio. Les decimos a los pacientes educadamente que no se los puede atender por esa razón. Si es una emergencia vital, obviamente, no podemos rechazar al paciente, con o sin convenio tenemos que atenderlo. Pero es difícil para la clínica, esto no se ha comunicado a los pacientes”, dijo la portavoz de una clínica.
Ninguno de los representantes de las unidades médicas que prestan servicio con el IESS quiso identificarse porque aseguran que el IESS tomará represalias si reclaman. De hecho, mostraron una cláusula en los convenios que le da al IESS la potestad de terminar los convenios si un prestador lo demanda legalmente.
En el último año, varios prestadores externos han demandado judicialmente al IESS debido a la deuda de 17 meses que mantiene la entidad con la red privada de salud. En las querellas, los jueces han sentenciado a favor de las clínicas o centros privados, pero, sin embargo, el Seguro Social no ha acatado las decisiones de los magistrados.

Presidente del IESS da prórroga
Mientras tanto, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, anunció este 11 de marzo una prórroga de tres meses para la definición de los techos de facturación que se aplicará a los prestadores externos de salud del Seguro Social.
“Los techos son necesarios. Esto hay que arreglarlo por las malas, no va a ser por las buenas. Ahora, como ya me están haciendo relajo, he decidido que les voy a dar prórroga, por tres meses a todos, mientras analizo bien qué techo les pongo, pero, olvídese, esto tiene que ser controlado de alguna manera”.
Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS
El titular del IESS admitió que las quejas de algunos prestadores respecto al techo que les habían fijado tenían fundamento. “El problema es que ahorita parece que sí han estado mal hecho los cálculos, entonces han estado quejándose que a nadie le iba a alcanzar”.
Peña agregó: “bueno, les vamos a extender el contrato ilimitado, como lo tenían todos, en los tres meses que nos vamos a demorar en determinar cómo vamos a ir en los siguientes contratos, esa es la decisión”.
El presidente del IESS se refirió a la publicación de PRIMICIAS, del 16 de diciembre de 2024, titulada “IESS pagó a odontólogo prestador externo USD 238 millones, más del doble que a todos los hospitales de la Junta o de Solca desde 2021”.
En ella se señalaba que, desde 2021, el IESS le pagó USD 238 millones al holding de empresas del odontólogo colombiano Juan Carlos Nicholls, entre ellas Servident, Intricalmedsa, Daulemed, Norvida, Mantamed, Qualidental, Sumimercsa y Machaladent.
Según el funcionario, Nicholls es accionista minoritario de las empresas, por lo que a él "no le llegan los USD 200 millones".
Además, el directivo del IESS cuestionó: “Cuando les pago, usted dice que les pago mucho y cuando les quiero poner techo ahora resulta que, pobrecitos, voy a perjudicar a los afiliados, porque les voy a poner techo”.
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