Por presencia de arsénico en el agua, Arcsa clausura planta de tratamiento en Machala
El Ministerio del Ambiente advirtió que este metal pesado puede provocar problemas gastrointestinales y daños crónicos.
Inspectores del Arcsa clausuran la planta de tratamiento de agua potable González Rubio en Machala el 12 de enero de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró hoy domingo 12 de enero la planta de tratamiento de agua potable González Rubio de Machala luego de detectar niveles elevados del metal pesado arsénico en el agua.
En un comunicado, la agencia sanitaria explicó que mediante análisis de laboratorios se determinaron valores del arsénico superiores a los niveles permitidos por la norma, lo que representa un riesgo para la ciudadanía.
Las autoridades resolvieron la clausura de manera temporal. La inspección y clausura se realizó en una acción conjunta con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
Ambas entidades habían ejecutado trabajos de vigilancia sanitaria el pasado 27 de diciembre a la planta de tratamiento, día en que evidenciaron que ésta no se encontraba operativa, lo que perjudicaba a unos doce barrios que no disponían del líquido para sus actividades cotidianas.
“El Arcsa inició acciones de control a la Empresa Pública de Aguas Machala para que presente un plan de contingencia que garantice el suministro de agua potable a los habitantes”, señaló la entidad, mientras que el Ministerio del Ambiente presentó una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el desabastecimiento como un delito de paralización de un servicio básico.
El arsénico es un metal pesado que se encuentra presente en el medio ambiente (ríos, tierra, aire) como consecuencia de procesos naturales derivados de los volcanes, incendios forestales o la erosión de rocas y minerales.
Sin embargo, un elevado nivel de este contaminante puede resultar tóxico, especialmente si contamina los cultivos, pues puede llegar hasta los alimentos que consume la población y provocar enfermedades cardiovasculares, retraso en el desarrollo, incluso algunas formas de cáncer.
“A fin de precautelar la salud de los ciudadanos, la Arcsa recomienda evitar consumir el agua que provenga de la planta de tratamiento clausurada, sobre todo porque en muchas ocasiones es almacenada en cisterna”, recomendó el Ministerio del Ambiente.
Esta entidad también advirtió que “el arsénico en el agua potable puede ocasionar serios problemas de salud, desde enfermedades gastrointestinales hasta daños crónicos en órganos vitales”.
Con la Gobernación de El Oro se realizarán gestiones para que tanqueros distribuyan agua en estos doce barrios que resultaron perjudicados.
Compartir: