En números: Estos son los tipos de discapacidad con mayor prevalencia en Ecuador
En Ecuador viven 1,1 millones de personas con discapacidad y la mayoría son mujeres. La mitad apenas terminó los 10 años de educación general básica.
En las calles de Baños de Agua Santa se realizan talleres de movilidad para que las personas con discapacidad visual identifiquen obstáculos.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las últimas estadísticas del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) muestran que en Ecuador hay 1,1 millones de personas con algún tipo de discapacidad. El dato, publicado el 3 de diciembre de 2024 a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, equivale al 7% del total de la población.
Según la entidad, en el país se han identificado seis tipos de discapacidad, que el INEC las conoce como "dificultades": para caminar; para ver; para oír; para bañarse, vestirse o comer; para concentrarse; y para hablar.
La que tiene mayor prevalencia entre los ecuatorianos es la dificultad para desplazarse, pues el Censo de Población y Vivienda 2022 encontró a 574.243 personas con "dificultad permanente para movilizarse".
En segundo lugar está la discapacidad visual, con 467.513 personas; seguida de quienes no pueden concentrarse, con 278.052. A ellas se suman las personas que no pueden oír (254.905); que no pueden bañarse, vestirse y comer (221.693); y las 177.907 que no pueden hablar.
El INEC aclara que hay personas con varios tipos de discapacidad, por lo que fueron contabilizadas en cada una de las seis.
Un dato que llama la atención es que las mujeres, con el 53,5%, representan el mayor porcentaje de personas con discapacidad, frente al 46,5% que sons hombres.
Provincias con mayor número de personas con discapacidad
Cañar, El Oro y Bolívar son las provincias con las tasas más altas de personas con discapacidad. En las tres llega al 10%. Mientras que en Galápagos, Pichincha y Pastaza, la prevalencia es la más baja, con menos del 6%, dice el INEC
Con relación a la edad, el Instituto señala que las personas de la tercera edad son la más afectadas por los diferentes tipos de discapacidad, por delante de los adultos y de los jóvenes. En este grupo es común la aparición de dificultades para caminar, ver y oír. Mientras que los problemas del habla son los últimos en desarrollarse.
Problemas educativos
La exclusión del sistema educativo es una de las barreras con las que frecuentemente chocan las personas con discapacidad. Y las cifras así lo demuestran.
Según el INEC, apenas el 48,3% de estas personas terminó la educación general básica, es decir, el décimo año, y solo 23,5% se graduó del colegio.
Las cifras son más preocupantes conforme avanza el nivel académico: apenas el 16% tiene un título de tercer nivel y el 2,6% alcanzó uno de cuarto nivel.
El INEC también muestra que el 7,6% de estas personas no tiene ninguna formación académica, lo que aumenta las probabilidades de que no puedan independizarse a lo largo de su vida.
Compartir: