Pedro Restrepo, el colombiano que se convirtió en un referente de los derechos humanos en Ecuador
Originario de Colombia, la llegada de Pedro Restrepo al país ocurrió hace más de 50 años por motivos muy distintos a la lucha que llevó para hallar a sus desaparecidos hijos, Santiago y Andrés.
Pedro Restrepo en una rueda de prensa de familiares de personas desaparecidas en enero de 2017.
- Foto
Captura de video.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Aunque nació en Antioquia, Colombia, Pedro José Restrepo Bermúdez vivió más de la mitad de su existencia en Ecuador, país hasta donde llegó por temas laborales, y donde encontró el dolor por la desaparición de sus hijos, Santiago y Andrés.
De profesión ingeniero mecánico, Restrepo arribó a Quito, junto a su esposa, Luz Elena Arismendi, el 16 de enero de 1970, reclutado por La Internacional, una fábrica textil que despuntaba en la época. Entonces tenía 27 años.
A inicios de 1971, nació su primer hijo, Carlos Santiago, tres años más tarde, Pedro Andrés, y posteriormente María Fernanda.
Mientras crecía la familia Restrepo Arismendi en Ecuador, Pedro intercaló su tiempo entre compartir con su esposa e hijos, asistir a su puesto de trabajo y dar asesorías a empresas, especialmente en mantenimiento y control de calidad, su especialidad.
Los primeros 18 años de los Restrepo en el país fueron de prosperidad y relativa calma. Todo presagiaba que sus proyecciones como familia serían favorables.
Segunda etapa
Todo cambió en enero de 1988, cuando sus hijos Carlos Santiago y Pedro Andrés (17 y 14 años) desaparecieron y tiempo después se supo que fue a manos de agentes policiales. Hasta la actualidad no se han encontrado sus restos.
Cansados de la impunidad, el ocultamiento y lo deficiente de las investigaciones, los Restrepo decidieron denunciar públicamente su caso en la Plaza Grande de Quito, lugar al que acudió todos los miércoles, por 19 años.
Junto a la madre de sus hijos portaban carteles que decían: "Por nuestros niños hasta la vida" y "Con mi corazón en Yambo".
Aunque al inicio recibió rechazo y hostigamiento por su nacionalidad y las versiones oficiales sembradas sobre la desaparición de los adolescentes, poco a poco, fue sumando simpatías, incrementando la presión social sobre este caso.
“La desaparición de un ser querido es una tragedia total, es inenarrable. Vivir con esto es muy difícil. Si no hubiera luchado, no hubiera podido vivir"
Pedro Restrepo
En julio de 1994, Luz Helena Arismendi falleció en un accidente de tránsito. Restrepo continuó saliendo a la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, para continuar protestando, hasta lograr convertirs en un referente de la lucha de los derechos humanos en Ecuador.
En los últimos meses, la salud de Restrepo empezó a desmejorar y fue llevado a una casa de salud en Quito, donde recibió atención médica, cuidado, especialmente, por su hija, María Fernanda.
Desde agosto de 2024 estaba en su hogar, y en medio de familiares y allegados, Restrepo falleció este 24 de diciembre de 2024.
Compartir: