Pedro Restrepo, padre de los hermanos Restrepo, libra una nueva batalla: "morir en casa"
Su hija María Fernanda Restrepo pidió públicamente que le permitan llevarlo a casa para que reciba cuidados paliativos y exigió que le permitan tener un "final digno".
Imagen compartida por María Fernanda Restrepo este 26 de agosto, donde se ve a su padre Pedro internado en una clínica del IESS.
- Foto
Cuenta de X de María Fernanda Restrepo
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Pedro Restrepo, padre de los desaparecidos hermanos Santiago y Andrés, vive una nueva lucha: volver a casa tras permanecer dos años hospitalizado con una insuficiencia respiratoria crónica, una parálisis diafragmática y total de cuerpo.
El pedido para que reciba cuidados paliativos, y pueda tener sus últimos momentos de vida en casa, lo realizó su hija María Fernanda Restrepo en la cuenta de X, este 26 de agosto de 2024.
“El crimen de Santiago y Andrés y su ausencia se siente hasta ahora”, inicia el texto donde recalca que cuida sola a su padre.
Precisó que su padre Pedro tiene dos años dentro de un hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y que él merece tener “los mismos cuidados” en su domicilio.
Pide un "final digno"
Mencionó que hace un par de años el IESS cubría los gastos de los pacientes de alta complejidad como su padre, a través de un prestador externo, pero el servicio dejó de brindarse y actualmente solo el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) cubre este tipo de cuidados en casa.
“La Policía Nacional le arrebató la vida entera a mi padre, su tranquilidad y su salud física y anímica. Resulta un deber moral que la misma Policía le dé un final al menos digno en casa".
María Fernanda Restrepo
También recordó a la Policía la responsabilidad por la desaparición de sus hermanos: "No devolvieron los cuerpos de Santiago y Andrés, al menos mi padre merece ser atendido y morir en casa, no encerrado en un hospital”, escribió en un hilo en su cuenta de X.
¿Quién es Pedro Restrepo?
El apellido Restrepo retumbó en los oídos de los ecuatorianos en 1988 cuando denunció la desaparición de sus hijos Santiago y Andrés. La batalla por encontrarlos y recuperar sus cuerpos nunca cesó.
Pedro Restrepo nació en Antioquia, Colombia, 1943. Como Ingeniero Mecánico trabajó en algunas fábricas textiles de su país.
Restrepo llegó a Ecuador en enero de 1970 donde encontró una oportunidad laboral y se radicó en Quito junto a su esposa Luz Elena Arismendi. En esta ciudad nacieron sus hijos Santiago, Andrés y María Fernanda.
En enero de 1988, hace 36 años, la vida de la familia cambió de manera radical.
Desaparición de los hermanos Restrepo
Los esposos Pedro y Luz se habían ido de vacaciones y los hermanos mayores debían recoger a María Fernanda en una fiesta, pero nunca llegaron. El 10 de enero, cuando regresaron, se enteraron de que sus hijos habían desaparecido.
Desde esa fecha los padres de los adolescentes iniciaron una lucha por saber qué había pasado, dónde estaban y ubicarlos.
María Fernanda, en el documental 'Con mi corazón en Yambo', cuenta que luego de un año de "desconocimiento y angustia" descubrieron que el día de la desaparición sus hermanos fueron torturados, asesinados y desaparecidos por la policía ecuatoriana.
Los cuerpos de los hermanos Santiago de 17 y Andrés de 14 años fueron arrojados en la laguna de Yambo.
Lucha de Pedro Restrepo
En 1989, Pedro y Luz comenzaron a salir cada miércoles a la Plaza Grande, en Quito, para exigir justicia por sus hijos.
Así lo hicieron por años, acompañados de organizaciones que los apoyaron por esa lucha con la verdad y la justicia.
Pedro Restrepo se enfrentó al Estado ecuatoriano, a la justicia, a las cúpulas militares, a cada uno de los Gobiernos.
Y, aunque en 1988 el Estado reconoció su responsabilidad, los cuerpos nunca fueron hallados, pese a las búsquedas que se hicieron en la laguna de Yambo.
Compartir: