"No es nuestro problema, tiene que pagar", secuestradores piden USD 13.000 por pareja de ecuatorianos en México
La pareja de migrantes ecuatorianos habría sido secuestrada por el Cartel de Juárez, según relatan desesperados sus familiares a PRIMICIAS. Desde el 15 de agosto de 2024, no se sabe nada de ellos.
Fotografías facilitadas por los familiares de Michelle Guevara en las que se lo ve junto a Wilson Oña durante su viaje irregular a Estados Unidos.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos migrantes ecuatorianos que trataban de llegar a Estados Unidos habrían sido secuestrados por integrantes del Cartel de Juárez en México al menos desde el 9 de junio de 2024, según relatan sus familiares a PRIMICIAS.
"Ellos se fueron en la madrugada del 29 de mayo" detalla Noemí Carrera, madre de Michelle Guevara (29 años), quien iba acompañada de su pareja sentimental Wilson Oña (32 años).
"Ella me mandaba fotos de cada lugar al que ellos llegaban", añade Noemí, sobre la travesía migrante de su hija.
Los jóvenes salieron de Ecuador con destino a Estados Unidos pasando por El Salvador, Guatemala y México. Es en este último país donde, según detallan los familiares, la pareja fue secuestrada.
Michelle y Wilson se movilizaban junto a otras 200 personas de diferentes países "apiñadas" en un tráiler que posteriormente se dañó y fue abandonado por el conductor.
Tras ese accidente, y en medio del temor de asfixiarse, la pareja escapó del tráiler y se dirigió a un lugar donde encontraron lo que parecía ser una iglesia evangélica, explica su madre, quien dice les recomendó que vayan a ese lugar "para conseguir ayuda".
Empiezan las llamadas de los secuestradores
Días después, Noemí recibió una llamada desde el teléfono de su yerno en la que él le comentó que los secuestradores exigían USD 3.200 por cada uno para dejarles en la frontera.
Después, Noemí recibió otra llamada desde un número mexicano en el que se confirmaba lo expuesto por Wilson.
Frente a esto, la familia depositó a los secuestradores el dinero recaudado con la ayuda de familiares de Wilson que viven en Estados Unidos.
La madre de Michelle comenta que, si bien ni su hija ni su yerno le dieron detalles de quienes podrían ser los secuestradores, posteriormente el hermano de Wilson le dijo a Noemi que "los atraparon los del Cartel de Juárez".
Actualmente, Noemí está incomunicada de su hija pues el número que tenía de Michelle ya no está vinculado a una cuenta de WhatsApp.
El último tipo de contacto que ha tenido con su hija es el 15 de agosto de 2024, cuando, desde el número de los secuestradores, recibió un mensaje sonoro en el que Noemí pudo reconocer la voz de Michelle.
"No es nuestro problema, tiene que pagar", fueron las palabras con las que los secuestradores se refirieron a las complejidades que los familiares expresaron para reunir los USD 13.000 que ahora exigían para que la pareja fuera liberada y llevada a Nueva York.
Noemí asegura que cada familia ya pagó la cantidad inicial que se pedía para la liberación de Michelle y Wilson, y que para pagar esta nueva deuda, debe vender comidas y helados durante los fines de semana.
Según detalló la madre de Michelle a PRIMICIAS, una hermana de Wilson ya estaría en procesos de poner una denuncia en Cancillería.
La ONG 1800 Migrantes emitió un boletín este 9 de octubre de 2024 en el que se ofrecen para recibir información que permita localizar a los ecuatorianos.
Para eso está disponible el número de Estados Unidos 1-631 408 1994 y las redes sociales de la organización.
Compartir: